SEMINARIO INTERNACIONAL “DIÁLOGO SOBRE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL EN EL MARCO DE LA COOPERACIÓN PERÚ – UNIÓN EUROPEA” .

Alumnos de Sociología de la Empresa ciclo 2014 – 2

Propuesta de tareas.

Tarea 1.

Usted debe realizar una revisión crítica de los contenidos de este Seminario que se desarrollo en la PUCP en diciembre de 2013. Se trata de conocer las propuestas de desarrollo territorial que fundan su foprtaleza en la vinculación entre instituciones, a saber: universidad, empresa, estado; cobn la vista puesta en la formulación de estrategias de desarrollo territorial.

Revise contenidos, evalúe propuestas. Valore la pertinencia de las experiencias nacionales con la vista puesta en las experiencias de otros países y regiones.

Elabore un informe a presentar en la semana de exámenes parciales.

Usted puede hacer esta tarea en asociación con otro alumno.

Es una atención de

 

Luis Miguel Arias
profesor de Sociología de la Empresa

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Remitido por: Instituto Tecnológico de la Producción

Estimadas Autoridades Universitarias y Docentes,

Tengo a bien hacerles llegar mis saludos. Por encargo de la Directora Ejecutiva Científica del ITP se les está remitiendo el programa del SEMINARIO INTERNACIONAL “DIÁLOGO SOBRE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL EN EL MARCO DE LA COOPERACIÓN PERÚ – UNIÓN EUROPEA” . Se desarrollara del 11 al 13 de diciembre de 2013, en la sede de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ubicada en la Avenida Universitaria 1801, en el distrito de San Miguel, en la ciudad de Lima. Se pueden inscribir en la dirección electrónica que figura en el programa.Atentamente,

Ing. Gloria Fuertes Vicente
Instituto Tecnológico de la Producción-ITP

Carretera a Ventanilla Km. 5.2  Callao 1
Teléfonos: 577-0116  Anexo 141
email       : gfuertes@itp.gob.pe
web         : www.itp.gob.pe

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Comentarios

  • Melvin Rivera Soto  El 16 diciembre, 2014 a las 16:21

    INFORME N°1
    Diálogo sobre la innovación para el desarrollo territorial en el marco de la cooperación Perú – Unión Europea.
    Para empezar Castila y León es una Región de 95.000 km2. Esta región se rige por un marco legal muy diferente al de nuestro país.
    Basada en la constitución española de 1978 que declara: con autonomía de los poderes legislativo y ejecutivo.
    Siendo más específicos el Estatuto de Castilla y León incluye como competencia la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
     A nuestro criterio esta es una muy buena medida que el gobierno español de cierta Autonomía a sus regiones, que de esta manera descentraliza el poder y lo vuelve un tanto justa y equitativa, puesto que permite el desarrollo a las regiones sin depender tanto del gobierno central. Es muy distinto a nuestra realidad es decir el Perú porque mayormente dependemos del gobierno central, ya que las regiones aún no han logrado desarrollarse firmemente, como en el caso de España.

    En cuanto a las relaciones Universidad – Empresa:
    Mencionaremos primero que esta región cuenta con 8 universidades (4 púbicas y 4 privadas).
     Es muy importante contar con muchas casas de estudio superior, es decir universidades. Ya que esto permite que muchos jóvenes y señoritas puedan acceder a estudios superiores y de esta manera obtengan los conocimientos apropiados para que contribuyan al desarrollo de su pueblo.
    La región de Castilla y León cuenta con una buena cantidad de universitarios, pero hay que recalcar que lo que se busca es formar profesionales con calidad no solo basta la cantidad, puesto que esta demostrado que se prefiere calidad antes que cantidad ya que de una u otra manera es lo que marca la diferencia.

    Los retos o desafíos que pretende alcanzar son los siguientes:
     Tener una buena infraestructura, para una adecuada transferencia de conocimientos.
     La promoción empresarial desde la universidad, es decir impulsar las MYPE, que son los que generan mayor fuente de trabajo directo.
     El conocimiento mutuo y la comunicación, esto para tener una mejor idea en cuanto a la oferta y demanda acompañando de una tecnología de vanguardia para facilitar y agilizar las cosas.
     Interacción entre los distintos agentes del sistema, trabajar coordinadamente entre universidad-empresa-estado esto para asegurar el triunfo de los objetivos y desarrollo del país.

    El proyecto T-Cue

    Buenos esto es un proyecto de ámbito regional, e donde participan las 8 universidades de la región de castilla y León que se inició en el año 2008.

    Básicamente lo que busca, o mejor dicho la meta que se ha planteado este proyecto es concretizar los desafíos que posee cada universidad de la región de Castilla y León, que ya lo hemos mencionada hace un momento. Pero describiremos un desafío con un respectivo ejemplo para que pueda ser mejor entendido:

     Creación de empresas basadas en el conocimiento.
    Nos enfocaremos en un punto es específico: Identificación de ideas de negocio y propiedad industrial explotable.

    Nos referimos a la creación de una empresa, que haya sido previamente analizada por muchos expertos y a su vez que se emprendedor para garantizar una rentabilidad económica y de trabajo a sus habitantes.
    Pues es necesario que las personas emprendedoras tengan las ganas y voluntad de creer firmemente en su negocio con la idea de expandirse.

    Este proyecto cuenta con algunas actuaciones concretas que mencionaremos a continuación:
    • Iniciativa CAMPUS EMPRENDEDOR
    • Vivero universitario de promotores empresariales
    • Programa de prototipos orientados al mercado
    • Desafío Universidad-Empresa

    Este Proyecto también tuvo algunas dificultades:
    Como todo proyecto siempre hay algunas dificultades que hacen un poco tedioso para el logro del proyecto pues en este proyecto no fue la excepción, así pues se presentaron las siguientes dificultades: Crisis económica, Carrera investigadora orientada hacia la publicación de resultados, Escasa jerarquización en las universidades; autonomía interna, Gran inercia cultural.

    Propuestas de experiencia nacional en el análisis del DIÁLOGO SOBRE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL EN EL MARCO DE LA COOPERACIÓN PERÚ – UNIÓN EUROPEA

     Desde una perspectiva de sostenibilidad de crecimiento económico y la meta por alcanzar la inclusión social a través del empleo calificado resulta conveniente fortalecer la competitividad de un país mejorando la productividad y diversificando la economía a productos y exportaciones de mayor valor agregado. Se considera una realización de sesiones plenarias en las que desarrollan exposiciones que deben ser analizadas y comentadas en paneles de expertos sobre los aspectos globales de las políticas de innovación sobre la cooperación.

     El objetivo principal en el cual se enmarca este dialogo es la conformación de las políticas, el diseño y la aplicación de instrumentos para la participación de las diversas instancias competentes en la promoción de la innovación para el desarrollo productivo.

     Realizar alianzas estratégicas para la innovación: las experiencias de la mesa ya estudiada y previamente analizadas nos permitirán la articulación multinivel (nacional, regional y local), de estrategias de innovación, así como de aquellas dirigidas a vincular a las instituciones dedicadas a la investigación, con el empresariado y con las instituciones estatales competentes para el logro de un crecimiento regional en cuanto a una cooperación Estado-Universidad-Empresa.

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