Tarea 3 – 2013 -2 de Sociología de la Empresa

Fuente: La República

Buenos días a tod@s.

Propongo lo siguiente.

Deben ustedes en trabajo en “tandem”, localizar al menos tres espacios institucionales peruanos en los que se desarrollen estrategias de promoción de la actividad emprendedora describiendo en pocas palabras a cada de ellas.

Realice una aproximación a las directrices de cada uno de los programas desde una perspectiva comparativa. para ello puede utilizar una matriz de doble entrada..

Identifique las herramientas principales que propone cada una de estas instituciones.

Organice su informe.

Publíquelo en esta plataforma haciendo click en -responder-.

Muchas gracias por su participación.

Es una atención de

Luis Miguel Arias Martínez
Profesor de Sociología de la Empresa
Escuela de Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

Incubadoras de empresas: una nueva opción para que despegue su negocio. La República. Sabado, 19 de octubre de 2013

La 'Piscombi' de Bavura, empresa incubada por CIDE-PUCP (Foto: La República)
La ‘Piscombi’ de Bavura, empresa incubada por CIDE-PUCP (Foto: La República)
Si usted está pensando en poner un negocio propio pero teme fracasar en el intento entonces es probable que sea el momento de trabajar de la mano con las incubadoras de empresas. ¿Qué son? ¿Cómo lo pueden ayudar? Gwendolyn Sánchez, jefa del Sistema Incubadora de Empresas CIDE-PUCP, nos cuenta sobre este innovador sistema empresarial.

Una incubadora de empresa es el acompañamiento a todos los emprendedores que tienen una idea de negocio, pero que necesitan reducir ciertos riesgos para poder implementarlo y llevarlo a cabo”, señala Sánchez.

Una de las empresas modelos que han surgido con ayuda de este acompañamiento es la Piscocombi Baruva, empresa peruana que busca promover el pisco a nivel mundial.

Sánchez sostiene que “Baruva ha surgido con el tema de la barra móvil. Ellos llevan el Pisco a nivel nacional y desde hace dos años consecutivos participan en la reconocida feria gastronómica Mistura”

¿Quiénes pueden acceder a este acompañamiento? Aquí los requisitos: Emprendedores que tengan una idea de negocio, tener entre 18 a 45 años de edad y no figurar como negativo en la central de riesgo

Si está interesado en poner su negocio en manos de estas incubadoras, lo podrá hacer durante la postulación anual que va hasta el 22 noviembre.

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Comentarios

  • rosmery padilla hizo  El 28 octubre, 2013 a las 20:05

    EMPRESARIOS EMPRENDEDORES PERUANOS
    CALZADOS SPORT DEPORTIVOS – SEGURIDAD INDUSTRIAL – GATAPPIELLAR PERU

    1-GATAPPIELLAR PERU SAC, empresa peruana que fue constituida con el objetivo de brindar servicios a las industrias, fabricando calzados sport deportivos especialmente diseñados y desarrollados para la seguridad industrial y protección personal.Captamos las necesidades y requerimientos de los empleados de las distintas empresas diseñando calzados eficientes, modernos y seguros para los trabajadores.Somos fabricantes y distribuidores, logrando efectividad y fidelidad con el cliente, forjando confianza y seguridad.Trabajamos con esmero, dedicación, profesionalismo, honestidad y responsabilidad, lo que nos permite darle a nuestros clientes la mejor respuesta a sus necesidades.
    En un solo concepto GATAPPIELLAR PERU SAC constituye innovación y reingenieria en calzado.
    2-OASIS CLUB – MARCA EXCLUSIVA PARA CABALLEROS
    Es una empresa peruana dedicada a la confección de ropa para caballeros , que ofrece productos exclusivos y de buena calidad su misión es Posicionarse como la empresa de confección de prendas de vestir masculina más importante del Perú y de esta manera llegar a más países en mundo
    3-. FINANCIERA CREDIESCOTIA(PERU)
    Esta es una empresa financiera del Grupo crediescotia Perú, especializada en el segmento de la micro empresa y de la banca de consumo. Ahorros, créditos y seguros.

  • Waly Mantilla  El 31 octubre, 2013 a las 11:55

    GRUPO CERVECERO BACKUS – JOHNSTON

    Misión
    La misión de Backus es:Producir y comercializar bienes y servicios de óptima calidad prioritariamente dirigidos al sector de bebidas y alimentos, tanto para el mercado local como de exportación.
    Buscar la satisfacción de las necesidades reales de los consumidores.
    Generar un proceso continuo de cambio, para mantener unidades productivas modernas, eficientes, rentables y competitivas a nivel mundial.
    Contribuir al proceso de desarrollo del país.

    ALGUNAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS

    Estrategia Actual

    Según el análisis de la empresa, la información interna obtenida, consideramos que la estrategia competitiva actual que sigue la Corporación Backus es:
    1. Competitividad, se conoce que la empresa tiene dentro de sus planes anuales programas de Calidad Total y Mejoramiento Continuo de la Productividad en todos los procesos y en los productos finales.
    2. Tecnología, la empresa se mantiene a la vanguardia de las nuevas tecnologías en lo que se refiere a producción cervecera, según muestran sus memorias anuales de inversión.
    3. Financiero, es una organización con manejo eficiente de sus costos y solvencia económica, y es considerada como una de las empresas más atractivas y seguras para los inversionistas de la bolsa de valores.

    TEXTIL DEL VALLE S.A

    1. Empresa Peruana fundada en Noviembre del año 1987 con 135 trabajadores
    2. Planta industrial ubicada en la ciudad de Chincha.
    3. Área de terreno inicial 10,000 m2 actual 140,000 m2
    4. Personal empleado 2950 personas.

    MISIÓN

    Brindamos a nuestros clientes capacidad y flexibilidad de producción de
    manera confiable y segura. Buscamos asegurar su satisfacción y fidelidad mediante el ejercicio de un liderazgo en la creación y mantenimiento de una actitud de mejora continua que nos lleve a la excelencia en la gestión de todos los recursos de la empresa. De ésta manera garantizamos un producto de la mejor calidad al costo más competitivo.

    TOPY TOP

    1. Visión:
    Ser la empresa líder en la fabricación y comercialización de prendas de vestir de algodón en el mercado peruano y el extranjero.

    2. Misión:
    Vestir al mundo con las prendas de alta calidad Topy Top.
    Topy Top basa su estrategia en un convencimiento que el éxito del negocio está en los altos estándares de calidad y en la satisfacción del cliente.

    ALGUNOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

    * Ofrecer prendas y telas acabadas de acuerdo a las especificaciones de los clientes, en los plazos pactados y con rentabilidad para la Empresa.
    * Mantener una infraestructura con tecnología de punta que asegure el poder optimizar los procesos.
    * Contar con personal ejecutivo, administrativo y operativo altamente calificado.
    * Diseñar y elaborar programas orientados a la satisfacción personal, familiar y social.

    APRECIACIÓN CRÍTICA:
    A mi parecer todas las empresas mencionadas tan solo buscan el ambito lucrativo y solo unas cuantas buscan ofrecer en verdad productos y servicios de buena calidad a precios cómodos. pero que se hace es el bum de la innovación, pero que sea una innovación de calidad señores y que no sea para solo un sector sino que se abierto para todos, pero con la misma calidad.

    Gracias…….

    • consultoriodelainnovacion  El 3 noviembre, 2013 a las 8:09

      A ver chicos…
      Concéntrense un poquito en la tarea propuesta.

      Deben ustedes en trabajo en “tandem”, localizar al menos tres espacios institucionales peruanos en los que se desarrollen estrategias de promoción de la actividad emprendedora describiendo en pocas palabras a cada de ellas.

      Realice una aproximación a las directrices de cada uno de los programas desde una perspectiva comparativa. para ello puede utilizar una matriz de doble entrada..

      Tres espacios institucionales y comparar sus propuestas no comparar estrategias empresariales. Se trata de revisar políticas públicas y privadas de fomento de la empresarialidad no de revisar estrategias empresariales. Eso creo que lo ven en otra materia.
      Ánimo…

      • Maria Alvarado Tena  El 4 noviembre, 2013 a las 10:44

        disculpe profesor..ya tengo mi cuadro listo pero no se como subirlo en el comentario… 😦
        solo sube texto

  • Maria Alvarado Tena  El 4 noviembre, 2013 a las 10:57

    – PERUINCUBA
    La Asociación Peruana de Incubadoras de Empresas es una Asociación Civil sin fines de lucro que agrupar de manera gremial a las instituciones con incubadoras de empresas peruanas, fomentarlas, representarlas y defender sus intereses, ante entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, promoviendo el desarrollo nacional a través del impulso brindado al surgimiento y consolidación de empresas que desarrollen, o hagan uso, de la tecnología y promoviendo la relación entre la generación de conocimiento y la actividad empresarial.
    – CENTRO DE DESARROLLO EMPRENDEDOR – CDE (UNIVERSIDAD ESAN)
    El Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad ESAN fomenta la investigación para el emprendimiento con la finalidad de generar conocimientos que servirán de base para el análisis de la actividad emprendedora y el diseño y aplicación de políticas públicas que permitan mejorar el entorno empresarial de nuestro país
    El CDE-ESAN ha realizado diversas actividades para promover la generación de empresas en nuestro país. Entre estas actividades destacan nuestras competencias de planes de negocios y nuestro proyecto de incubación de empresas..
    Esta línea estratégica proporciona asesoría de tipo empresarial durante todo el proceso de crecimiento del negocio, orientando al empresario en la identificación de problemas e implementación de soluciones
    – CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO EMPRENDEDOR DE LA PUCP (CIDE PUCP)
    El Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE) es la unidad de la PUCP dedicada a la promoción de la cultura emprendedora dentro y fuera de la comunidad universitaria. El CIDE promueve la creación y el desarrollo de empresas que aprovechen la formación y conocimientos desarrollados en la PUCP para la generación de bienes y servicios con valor agregado, y apoya la introducción de los mismos en los mercados nacional e internacional.
    OTRAS INSTITUCIONES
     Centro de Emprendimiento de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL)
     Instituto de Innovación y Promoción para el Emprendimiento Universitario (Universidad San Martín de Porres)
     Centro de Iniciativas Emprendedoras de la Universidad Ricardo Palma (CIE)
     Centro de Iniciativas Emprendedoras de la Universidad Ricardo Palma (CIE)
     Centro de Emprendimiento Continental de la Universidad Continental
     Centro de Emprendimiento de Negocios del Instituto del Sur
     Colectivo integral de Desarrollo

    • Maria Alvarado Tena  El 4 noviembre, 2013 a las 10:57

      Profesor buenos dias.!
      No puede colgar el cuadro comparativo pero ahí le dejo una pequeña descripción de cada una de las instituciones, le pido me permita en clase mostrarle en cuadro que elabore. Gracias 

      • consultoriodelainnovacion  El 6 noviembre, 2013 a las 18:11

        Muchas gracias María por el aporte. Es posible conocer los “servicios de tipo empresarial” que brindan?. En qué consisten?

        Gracias de nuevo.
        Atentamente

        Luis Miguel Arias

  • ishabel1993  El 14 noviembre, 2013 a las 11:11

    hola que tal :
    *Kola Real fue fundada en 1988 por la familia Añaños. Un grupo de seis hermanos y sus padres crearon la empresa en el patio de su casa para lograr más ingresos, debido a que no podían vivir de su fuente normal, la agricultura, porque el terrorismo asolaba al Perú en ese tiempo.
    *Petroperú tuvo, desde su fundación –24 de julio de 1969–, protagonismo en la economía del país. Superó con éxito los grandes desafíos que le pusieron al frente las condiciones políticas, administrativas y macroeconómicas.
    *El Banco Internacional del Perú se fundó el 1 de mayo de 1897, e inició sus operaciones el 17 del mismo mes con un Directorio presidido por el Sr. Elías Mujica. Su primer local estuvo ubicado en la calle Espaderos, hoy Jirón de la Unión.

    En 1934 comenzó el proceso de descentralización administrativa, siendo Chiclayo y Arequipa las primeras agencias en abrirse, seguidas un año después por las de Piura y Sullana.

    La política de expansión se intensificó de manera notable en 1942, adquiriendo una propiedad en la Plazuela de la Merced y otra en la calle Lescano, donde se construyó el edificio “Sede La Merced”, cuyos bellos acabados han llevado al Instituto Nacional de Cultura a catalogarlo como Monumento Histórico.

  • Rosmery Ps  El 20 noviembre, 2013 a las 19:45

    profesor disculpe , creo k esa parte no entendí lo volveré hacer de nuevo , espero k estabes este bien

  • Rosmery Ps  El 20 noviembre, 2013 a las 20:32

    El crecimiento económico que experimenta el Perú desde el año 2001 ha permitido a los emprendedores con ideas innovadoras, plasmar estas, con éxito, en un mercado que en el pasado se caracterizó por tener productos y/o servicios buenos, bonitos y baratos, pero no necesariamente novedosos.

    La innovación, según el diccionario de la Real Academia Española, es la creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino también, introducirlo y difundirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. En palabras del empresario español Eudald Domènech: “La innovación por la innovación no sirve para nada. Innovar es crear productos que hagan la vida más fácil”.

    Baruva, por ejemplo, es una empresa peruana que ofrece un servicio bastante innovador: Prepara nuevas bebidas a base de pisco y frutas peruanas exóticas (tuna, lúcuma, sandía, etc.) en una barra móvil a cargo de bármanes capacitados, quienes atienden y preparan los cócteles al momento, brindando así una bebida totalmente fresca.

    La barra móvil de Baruva es única en el mercado y ha sido debidamente diseñada, acondicionada y decorada por los emprendedores que dirigen esta innovadora empresa. Además, es fácil de transportar e instalar en cualquier evento social.

    Otra empresa peruana que ofrece un servicio sumamente innovador es Clientes Anónimos, que se dedica a evaluar el servicio que brindan los diferentes negocios a sus clientes. Lo novedoso es que esta investigación la realizan bajo la modalidad del ‘cliente misterioso’ (investigadores encubiertos), que permite evaluar la atención que brindan los establecimientos sin que el personal se de cuenta.

    Gracias a Clientes Anónimos, esta herramienta, utilizada por las grandes empresas del mundo, está al alcance de las empresas peruanas, brindándoles la oportunidad de conocer y optimizar el servicio que brindan a sus clientes, logrando así una mayor competitividad frente a otras empresas similares.

    Devos INC. es también una empresa peruana que ha introducido al mercado nacional un servicio bastante innovador: Taximart, una página web que gestiona el servicio de taxi en el Perú. A través de ella se pueden solicitar unidades y obtener información precisa sobre los proveedores, sus costos y

    el tiempo que demoran en dar el servicio. De esta manera, Taximart facilita la comunicación entre clientes y empresas de taxi. Además, los primeros podrán estar seguros de que no serán víctimas de un asalto y las segundas podrán enterarse de que tan bien están trabajando sus empleados.

    Farlop Sur SAC. es otra empresa peruana que ha innovado, al introducir un producto como D’ Frutta en Flor, que es el primer y único snack, 100% natural, de pera de agua deshidratada. En la actualidad, D’ Frutta en Flor se vende con éxito en el mini-market Los Tres Chanchitos, en la tienda Airshop (ubicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez), en los hoteles Meliá Lima y Roosevelt, en el supermercado Vivanda, entre otros más.

    Futuras innovaciones

    Otras empresas peruanas interesadas en la innovación son Diseño Uno, que lanzará al mercado prendas de vestir con diseños que fusionen la iconografía andina y la contemporánea; Runaq, que fabricará papel artesanal con fibras vegetales recicladas; Yogood, que producirá yogurt de maca, kiwicha y otros productos andinos; y Panoramas, que diseñará una página web que le permitirá a sus usuarios hacer recorridos virtuales por los diversos destinos que ofrece el Perú, iniciativa que promoverá el turismo y el crecimiento de varios negocios.

    Financiamiento y asesoría

    Casi todas estas empresas, si es que no todas, han sido financiadas por fondos concursables nacionales, como el de Innóvate Perú, o internacionales, como el del Banco Mundial. Para encontrar más información sobre este tipo de fondos uno puede ingresar a la Red de Información de Fondos y Organizaciones Cooperantes del Perú (Redinfoc) o a la Red Iberoamericana de Gestión de la Evaluación, Seguimiento e Introducción de resultados de la Ciencia, la Tecnología y de la Innovación Tecnológica para incrementar su impacto en el Desarrollo Económico Social (Resirdes).

    Asimismo, estas empresas han sido asesoradas por los centros de innovación y desarrollo que existen en algunas universidades nacionales. Uno de estos es el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP), que se dedica a promover la cultura emprendedora dentro y fuera de la comunidad universitaria.

    “El centro cuenta con una incubadora de empresas, que tiene por objetivo acoger nuevos emprendimientos y potenciarlos para que ingresen de manera cimentada al mercado. Todos los emprendedores que se presentan son evaluados y, luego de ser aceptados, pasan a gozar de los beneficios que ofrece la incubadora, que son: Asistencia gerencial, facilidades para obtener financiamiento y para acceder al mercado, asesoría en aspectos críticos de tecnología o negocios, entre otros”, dice Jenny Bobadilla, coordinadora del área de Incubación de Empresas del CIDE-PUCP.

    Dicho esto, sólo falta que los emprendedores allá afuera se arriesguen y sigan el ejemplo de los fundadores de Baruva, de Clientes Anónimos, de Devo INC. y
    de Farlop Sur SAC., que se atrevieron y la hicieron.

  • Rosmery Ps  El 20 noviembre, 2013 a las 20:36

    -Instituto Peruano de Economía (IPE). Es una institución privada sin fines de lucro, cuyo propósito es promover el desarrollo equilibrado y sostenido del Perú a través del perfeccionamiento de la economía de mercado. Por ello, sus actividades se centran en la discusión de las medidas de política económica y en las alternativas de solución de las reformas inconclusas. Fue fundada en 1994 y es dirigida por los economistas Miguel Palomino y Pablo Secada, quienes lo han convertido en uno de los think tanks más importantes en materia de política económica del Perú

  • sheyla diaz carquin  El 17 diciembre, 2013 a las 19:41

    La innovación, según el diccionario de la Real Academia Española, es la creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino también, introducirlo y difundirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. En palabras del empresario español Eudald Domènech: “La innovación por la innovación no sirve para nada. Innovar es crear productos que hagan la vida más fácil”.
    Baruva, por ejemplo, es una empresa peruana que ofrece un servicio bastante innovador: Prepara nuevas bebidas a base de pisco y frutas peruanas exóticas (tuna, lúcuma, sandía, etc.) en una barra móvil a cargo de bármanes capacitados, quienes atienden y preparan los cócteles al momento, brindando así una bebida totalmente fresca.
    La barra móvil de Baruva es única en el mercado y ha sido debidamente diseñada, acondicionada y decorada por los emprendedores que dirigen esta innovadora empresa. Además, es fácil de transportar e instalar en cualquier evento social.
    Otra empresa peruana que ofrece un servicio sumamente innovador es Clientes Anónimos, que se dedica a evaluar el servicio que brindan los diferentes negocios a sus clientes. Lo novedoso es que esta investigación la realizan bajo la modalidad del ‘cliente misterioso’ (investigadores encubiertos), que permite evaluar la atención que brindan los establecimientos sin que el personal se de cuenta.
    Gracias a Clientes Anónimos, esta herramienta, utilizada por las grandes empresas del mundo, está al alcance de las empresas peruanas, brindándoles la oportunidad de conocer y optimizar el servicio que brindan a sus clientes, logrando así una mayor competitividad frente a otras empresas similares.
    Devos INC. es también una empresa peruana que ha introducido al mercado nacional un servicio bastante innovador: Taximart, una página web que gestiona el servicio de taxi en el Perú. A través de ella se pueden solicitar unidades y obtener información precisa sobre los proveedores, sus costos y
    el tiempo que demoran en dar el servicio. De esta manera, Taximart facilita la comunicación entre clientes y empresas de taxi. Además, los primeros podrán estar seguros de que no serán víctimas de un asalto y las segundas podrán enterarse de que tan bien están trabajando sus empleados.
    Farlop Sur SAC. es otra empresa peruana que ha innovado, al introducir un producto como D’ Frutta en Flor, que es el primer y único snack, 100% natural, de pera de agua deshidratada. En la actualidad, D’ Frutta en Flor se vende con éxito en el mini-market Los Tres Chanchitos, en la tienda Airshop (ubicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez), en los hoteles Meliá Lima y Roosevelt, en el supermercado Vivanda, entre otros más. PERUINCUBA
    La Asociación Peruana de Incubadoras de Empresas es una Asociación Civil sin fines de lucro que agrupar de manera gremial a las instituciones con incubadoras de empresas peruanas, fomentarlas, representarlas y defender sus intereses, ante entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, promoviendo el desarrollo nacional a través del impulso brindado al surgimiento y consolidación de empresas que desarrollen, o hagan uso, de la tecnología y promoviendo la relación entre la generación de conocimiento y la actividad empresarial.
    – CENTRO DE DESARROLLO EMPRENDEDOR – CDE (UNIVERSIDAD ESAN)
    El Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad ESAN fomenta la investigación para el emprendimiento con la finalidad de generar conocimientos que servirán de base para el análisis de la actividad emprendedora y el diseño y aplicación de políticas públicas que permitan mejorar el entorno empresarial de nuestro país
    El CDE-ESAN ha realizado diversas actividades para promover la generación de empresas en nuestro país. Entre estas actividades destacan nuestras competencias de planes de negocios y nuestro proyecto de incubación de empresas..

    • consultoriodelainnovacion  El 29 diciembre, 2013 a las 12:43

      Estimada Sehila. Has mezclado un poquito los asuntos y las materias me parece a mi sin embargo al final ha conseguido respoder a la pregunta.
      Dieciseis.
      Atte.
      Luis Miguel Arias

  • Marleny Montes Marzano  El 18 diciembre, 2013 a las 10:26

    Hola profe…
    Centro de emprendimiento continental “Conti-emprende”
    Es una oficina dentro de la Organización Educativa Continental que tiene por objetivo fomentar el espíritu emprendedor en los estudiantes. Para ello, Conti – Emprende desarrolla y organiza diferentes actividades enfocándose en el Fomento de la cultura emprendedora que es un Centro de Emprendimiento Continental, fomenta la cultura emprendedora mediante la realización de diversas actividades como conferencias, seminarios, charlas, talleres y competencias de decisiones empresariales que ayudan a despertar el espíritu emprendedor, Formación emprendedora que es el Centro de Emprendimiento Continental que coordina la formación del espíritu emprendedor para todas las carreras profesionales mediante el desarrollo de la asignatura Iniciativa Empresarial, talleres y seminarios especializados. Para ello, se emplea diversas metodologías dinámicas, activas e innovadoras que ayudan a generar propuestas de negocios que luego de ser evaluadas son colgadas en el Portafolio de Inversiones, Incubación de empresas que es un Centro de Emprendimiento Continental, que ha generado un modelo de incubación que le ha permitido generar a la fecha más de 150 empresas para la Región Junín. Asimismo, brinda asesoramiento y monitoreo para constituir y formalizar empresas.
    Centro de Iniciativas Emprendedoras de la Universidad Ricardo Palma (CIE)
    Es un centro especializado para la promoción de emprendimientos, adscrita a la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma – URP, tiene por finalidad el desarrollo de la cultura emprendedora y el apoyo principalmente a los estudiantes que tengan ideas para desarrollar actividades económicas en la micro y pequeña empresa. Tambien Busca integrar al Estado, Sector Privado, la Sociedad Civil, entidades Internacionales de Cooperación y la Comunidad Universitaria.
    El Colectivo Integral de Desarrollo
    Es una ONG que atiende, prioritariamente, a emprendedores y creadores de negocios, a través de programas de acompañamiento. Estos programas comprenden los servicios de información, orientación, capacitación, asesoría yasistencia técnica. Tiene ya 22 años promoviendo la creación de negocios con jóvenes de bajos ingresos y se ha especializado en el tema de emprendedorismo. Ha capacitado a cerca de 45,000 jóvenes desde 1996 y apoyado más de 8,500 empresas. Actualmente, y desde sus inicios, es representante de la red INFOJUVE-UNESCO para el impulso económico de emprendedores. También ha sido premiado por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, en octubre 2007 con el “Premio a la Excelencia de Servicios de Desarrollo Empresarial a nivel Latino Americano”.

  • jackelyndelacruz  El 18 diciembre, 2013 a las 12:43

    El Perú es un país de emprendedores. El 98% de las empresas en el Perú son micro y pequeñas empresas (Mypes) que son formadas por emprendedores. El emprendedor es aquella persona que tiene una buena idea y que tiene la capacidad de hacer que las cosas sucedan. Un emprendedor va a ser una persona capaz de promover cambios positivos, tiene pasión por lo que hace, es independiente, toma decisiones, enfrenta los problemas, asume riesgos y es persistente.

    Un emprendedor debe ser innovador, que es el acto de crear o modificar un producto e introducirlo al mercado. Para innovar hay que arriesgar, y para arriesgar se debe tener pasión por lo que se hace. Un gran ejemplo es Steve Jobs, el ex CEO de Apple, un hombre visionario e innovador, que en un momento de su vida tuvo que abandonar su propia empresa y, en vez de decaerse, se dedicó a emprender otros nuevos negocios. Una frase de él lo define de cuerpo entero “Por mucho, Apple y Dell son las únicas en esta industria que hacen dinero. Ellos hacen esto para estar en Wal-Mart. Nosotros hacemos esto por innovación”.

    ¿Y cuál es la motivación de un emprendedor? Las motivaciones de un emprendedor pueden ser el deseo, la oportunidad o la necesidad. Emprender por oportunidad es la mejor alternativa. En el caso del Perú, según el Informe GEM 2011 la tasa de emprendimiento por oportunidad es el doble de la tasa de emprendimiento por necesidad; es decir, por cada dos emprendimientos de subsistencia existen cuatro por oportunidad.

    Es interesante añadir que en los ranking GEM uno siempre va a ver, en los primeros lugares, a países como China, Chile, Arabia Saudita, Guatemala, Ecuador, Perú. No va a encontrar, entre los primeros, a Estados Unidos, Francia o Alemania. Y es que los mayores emprendedores se encuentran, sobretodo, en los países de renta media y baja. Aunque la crisis económica ha hecho que países como España, Grecia y Portugal aumenten su tasa de emprendimiento por necesidad. Debe ser que al haber un Estado ausente, que no brinda un estado de bienestar óptimo, que no garantiza un adecuado empleo, que no desarrolla un marco conceptual que fomente las oportunidades de igualdad para todos, hace que muchas personas desarrollen un espíritu emprendedor que les ayude salir adelante por ellas mismas. Esta realidad sería peligrosa si empuja a las personas a realizar un emprendimiento por necesidad, puesto que esta motivación no es la más recomendable debido a su alta tasa de fracaso.
    ¿Pero, está el Estado brindando su apoyo a los emprendedores? El Perú es un país de emprendedores. Sin embargo, sus emprendimientos son débiles y pequeños, debido a que le falta al Estado crear un marco jurídico que sea amigable con las pequeñas empresas y desarrollar los pilares que generen mayor competitividad empresarial.

    Promover el desarrollo de los emprendedores en nuestro país es vital; sobretodo si existen cerca de 3.5 millones de micro y pequeñas empresas (Mypes) que representan el 98% de las empresas en el Perú y generan cerca del 65% de empleo en el país. Según la Cámara de Comercio de Lima alrededor de 200 mypes se crean cada semana en el país.

    ¿Y cuáles son las áreas que el Estado debería enfatizar para que el emprendimiento no quede solamente en una primera etapa?

    Una tarea pendiente por el Estado es el desarrollo de la formalización. De los 3.5 millones de mypes que existen en el país, sólo 1,2 millones son formales. El Estado debe promover la formalización generando un marco jurídico amigable para la micro y pequeña empresa, que incentive que el emprendedor se formalice al encontrar ventajas, facilidades e información por parte del Estado, antes que excesivas regulaciones, desconfianza o cacería de brujas por parte del gobierno, ya que estas medidas lejos de promover la formalización, termina por ahuyentar a los emprendedores del mundo formal. La informalidad genera que millones de peruanos no accedan a los beneficios sociales y que el régimen se perjudique en cuanto a la recaudación fiscal.
    Todo emprendedor y empresario necesita reglas claras y predictibilidad que le generen confianza para tomar decisiones. Por tanto, la Institucionalidad es imprescindible para los emprendedores. Es decir, todo empresario e inversor busca una calidad eficiente en la gestión del Estado, independencia del poder judicial, seguridad pública, confianza pública en políticos, estado de derecho, así como un marco legal en materia de competencias. El Perú se encuentra en el puesto 95 (de 142 países) en el pilar de Institucionalidad según el Índice de Competitividad Global 2011 – 2012. Es uno de los pilares más bajos que tiene el Perú y mientras no se mejore este indicador el desafío para los emprendedores será muy grande.

    Asimismo, también es sumamente importante que el Perú mejore en otros indicadores de la competitividad como la infraestructura, el clima económico y un entorno financiero adecuado.

  • jackelyndelacruz  El 18 diciembre, 2013 a las 12:49

    LA MACA: EXPORTACION
    Hace tres años, la cadena CNN destacó las propiedades afrodisiacas de la maca peruana y la semana pasada La Gaceta de Argentina calificó este producto como “el mejor alimento del siglo XXI”.

    Debido a sus diversos beneficios, como aumentar la resistencia o ayudar al cuerpo a defenderse contra el debilitamiento físico y mental, la maca se ha convertido en uno de los alimentos andinos más requeridos, principalmente en el exterior.

    Es tanta su popularidad, que ahora en el Perú ya no solo se vende en los centros de nutrición, sino también en los principales supermercados de la ciudad.

    Las oportunidades de negocio con esta planta son enormes, pues su transformación permite elaborar una variedad interesante de productos. Por ejemplo, caramelos, galletas, toffes, cereales, mermeladas. También puede preparar jugos o refrescos, acompañados de alguna fruta.

    Si desea comprar maca de buena calidad lo puede hacer en las zonas de Pasco y Junín. También puede adquirirla en Huaraz.

    Recuerde que es necesario conseguir los registros sanitarios de Digesa y que debe emitir boletas o facturas.

    SABÍA QUE

    – Según datos Promperú, los principales destinos de exportación de la maca son EE.UU., Australia y Japón.

    – Al exterior se vende más la presentación de harina de maca y cápsulas.
    ATTE: JAKELYN ELIZABETH DE LA CRUZ MONTESINOS

  • SOLEDAD BRAUL JAMANCA  El 18 diciembre, 2013 a las 21:06

    ALGUNAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS:

    Estrategia Actual

    Según el análisis de la empresa, la información interna obtenida, consideramos que la estrategia competitiva actual que sigue la Corporación Backus es:

    1. Competitividad, se conoce que la empresa tiene dentro de sus planes anuales programas de Calidad Total y Mejoramiento Continuo de la Productividad en todos los procesos y en los productos finales.

    2. Tecnología, la empresa se mantiene a la vanguardia de las nuevas tecnologías en lo que se refiere a producción cervecera, según muestran sus memorias anuales de inversión.

    3. Financiero, es una organización con manejo eficiente de sus costos y solvencia económica, y es considerada como una de las empresas más atractivas y seguras para los inversionistas de la bolsa de valores.

    MISIÓN

    Brindamos a nuestros clientes capacidad y flexibilidad de producción de
    manera confiable y segura. Buscamos asegurar su satisfacción y fidelidad mediante el ejercicio de un liderazgo en la creación y mantenimiento de una actitud de mejora continua que nos lleve a la excelencia en la gestión de todos los recursos de la empresa. De ésta manera garantizamos un producto de la mejor calidad al costo más competitivo.

    TOPY TOP

    1. Visión:
    Ser la empresa líder en la fabricación y comercialización de prendas de vestir de algodón en el mercado peruano y el extranjero.
    2. Misión:
    Vestir al mundo con las prendas de alta calidad Topy Top.
    Topy Top basa su estrategia en un convencimiento que el éxito del negocio está en los altos estándares de calidad y en la satisfacción del cliente.

    APRECIACIÓN CRÍTICA

    Ser la empresa líder en la fabricación y comercialización de prendas de vestir de algodón en el mercado peruano y el extranjero.

    Topy Top basa su estrategia en un convencimiento que el éxito del negocio está en los altos estándares de calidad y en la satisfacción del cliente.
    Las empresas mencionadas tan solo buscan el ámbito lucrativo y solo unas cuantas buscan ofrecer en verdad productos y servicios de buena calidad a precios cómodos. pero que se hace es el bum de la innovación, pero que sea una innovación de calidad señores y que no sea para solo un sector sino que se abierto para todos, pero con la misma calidad.

  • Cristina Estela Garcia  El 18 diciembre, 2013 a las 21:44

    Profesor Arias, quise enfocarme en centros de emprendimiento e innovación universitarios, ya que como nosotros somos estudiantes se nos puede hacer más útil y provechoso conocer estos centros que nos ayuden no solo a informarnos sino a animarnos a querer incursionar en otros rubros. Es importante saber que las principales instituciones educativas peruanas ya contaban con centros de innovación y promoción de la cultura emprendedora antes de la llegada de la Aceleradora de Telefónica al país, que con su entrada al mercado fortaleció el ecosistema emprendedor tecnológico; y generó cambios sustantivos en el tipo de proyectos que dichos centros apoyaban, dando cabida a más proyectos de base tecnológica. Dentro de los planes del Gobierno para crear un programa parecido a Startup Chile, los centros de emprendimiento universitarios tendrán un papel importante como entes de asesoría y de selección de los proyectos participantes. A continuación le mencionare a los centros de emprendimiento e innovación universitarios más importantes de nuestro país.

     CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO EMPRENDEDOR (CIDE): Pertenece a la Pontificia Universidad Católica del Perú y es dirigido por Julio Vela. CIDE no solo se dedica a incubar proyectos tecnológicos y otros de rubros tradicionales, sino también a impartir diplomados para los emprendedores y empresarios que deseen mejorar sus habilidades gerenciales, financieras y de creación de negocio propio.

    • Creación de Nuevos Negocios 2013 (Incubación): Diplomatura enmarcada en el programa CREACIÓN, que busca mejorar las probabilidades de éxito al iniciar una empresa, al transferir a los emprendedores conocimientos para que mejoren la gestión de los riesgos que enfrentarán.

    DIRIGIDA A:
    Emprendedores que van a iniciar una empresa por primera vez y quieran mejorar sus probabilidades de éxito.

    OBJETIVOS:
    •Capacitar al participante sobre las diversas condiciones y riesgos que se enfrentan al iniciar una empresa, desarrollando las habilidades necesarias para su mercado.
    •Enseñar al participante como elaborar e implementar un plan de negocios basado en su público objetivo.

    BENEFICIOS:
    •Entrega de carnet de alumno para acceder al sistema de bibliotecas PUCP.
    •Expositores de primer nivel, con amplia y exitosa trayectoria a nivel de creación de negocios con alta rentabilidad en el mercado.
    •Al culminar la diplomatura, el participante habrá sido capacitado para la elaboración de un Plan de Negocios basado en su realidad emprendedora y recursos propios.
    •Mayores probabilidades de calificar e ingresar a nuestra incubadora de nuevos negocios, cuya misión es fomentar y acelerar el crecimiento de dichos negocios en el mercado.

     OFICINA DE EMPRENDIMIENTO DE UNIVERSIDAD DE LIMA: Brindan apoyo a los estudiantes universitarios para crear un modelo de negocio y apoyarlos con asesoría personalizada. Actualmente, tienen como 42 ideas de negocio y el 50% está relacionado a tecnología. El programa está liderado por Patricia Stuart.
     UNIDAD DE INICIATIVA EMPRESARIAL UPC: Próximos a inaugurar una incubadora de negocios que brindará servicios de pre-incubación, incubación, aceleración, consultoría y atenderá proyectos de distintas universidades. El programa está liderado por Jackeline Barrantes, quién trabaja en algunas iniciativas con Star Tau, la incubadora de la Universidad de Tel Aviv.

    A continuación le menciono una plataforma que el Estado peruano ha creado recientemente y será de gran ayuda para los futuros empresarios.

     STAR-UP PERÚ: Startup Perú es una iniciativa del Estado Peruano liderada por el Ministerio de la Producción, que tiene por objetivo promover el surgimiento y consolidación de nuevas empresas peruanas que ofrezcan productos y servicios innovadores, con alto contenido tecnológico, de proyección a mercados internacionales y que impliquen la generación de empleos de calidad. Consiste de un conjunto de concursos y líneas de financiamiento para emprendedores, empresas en edad temprana, e incubadoras. Startup Perú constituye también una plataforma de encuentro y colaboración para todos los actores de la comunidad Startup del país, y así también un punto de enlace con redes de colaboración internacional.
    Startup Perú se sustenta en diversas fuentes de recursos públicos, siendo la principal el Fondo Marco para la Innovación, Ciencia y Tecnología-FOMITEC, creado a través de la Ley de presupuesto del año 2013. También utiliza recursos ordinarios del Ministerio de la Producción y fondos del Proyecto de Innovación para la Competitividad- FINCyT.
    La comunidad Startup es el conjunto de actores públicos y privados – individuales e institucionales – llamados a contribuir a que nuevas empresas basadas en innovación y tecnología surjan, ingresen al mercado y se consoliden.
    Está conformada principalmente por la gran masa de emprendedores que consideran a la innovación y la tecnología como la principal herramienta de desarrollo empresarial, pero también por otros actores importantes: incubadoras de negocios, mentores, Universidades, empresas grandes y otras ya consolidadas, el sector financiero, y desde ahora, y con mucha fuerza, el Estado – como proveedor de capital semilla a través de Startup Perú. El Estado a través de Startup Perú, busca convertirse en esa necesaria plataforma para que la comunidad se encuentre y colabore, obtenga información y herramientas útiles para el desarrollo emprendedor, encuentre fuentes de financiamiento y acceda a redes internacionales.

  • John Ruiz Ramos  El 20 diciembre, 2013 a las 11:33

    Estudiante: Jimy Ruiz Ramos
    CENTRO DE EMPRENDIMIENTO CONTINENTAL
    El Centro de Emprendimiento Continental es un Programa especial que fue creado para fortalecer las capacidades y habilidades emprendedoras de nuestros estudiantes y egresados, brindándoles herramientas necesarias para generar ideas y empresas potenciales e innovadoras que le permitan lograr un nivel competitivo en el mercado.
    Misión: Promover una cultura emprendedora para generar emprendedores y empresarios competitivos e innovadores que contribuyan al crecimiento sostenible de la región Junín.
    Visión: Ser el Centro de Emprendimiento más reconocido del país.
    Servicios:
    • Talleres de capacitación en generación de ideas de negocios.
    • Taller de formación de emprendedores.
    • Elaborar y constituir empresas naturales y jurídicas.
    • Monitoreo de negocios existentes y asesoramiento técnico.
    • Procesos de pre-incubación e incubación de empresas.

    INSTITUTO DE INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN PARA ELEMPRENDIMIENTO UNIVERSITARIO – IPPEU
    Misión: Somos una institución líder en el ámbito universitario, que promueve una cultura emprendedora y empresarial, apoyando a los participantes en la formación de empresas sostenibles, como alternativa para generar desarrollo y empleo.
    Visón: Ser una institución reconocida en el ámbito nacional e internacional, como líderes en el fomento y la creación de empresas.
    Objetivo
    Promover una cultura emprendedora, generando ideas de negocios que permitan incubar empresas innovadoras y competitivas en un marco de desarrollo sostenible.
    CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA (CIE)
    Es un centro especializado para la promoción de emprendimientos, adscrita a la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma – URP, tiene por finalidad el desarrollo de la cultura emprendedora y el apoyo principalmente a los estudiantes que tengan ideas para desarrollar actividades económicas en las micros y pequeñas empresas.
    Buscará integrar al Estado, Sector Privado, la Sociedad Civil, entidades Internacionales de Cooperación y la Comunidad Universitaria
    Visión: Ser un centro de emprendimiento universitario, líder en el país, que fomente la generación de empresas, su innovación y su competitividad.
    Misión: Fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes, egresados, docentes y de terceros en la generación de empresas, con valor agregado, nuevos puestos de trabajo, integrado en una red con el Estado, Sector Privado y Comunidad Universitaria.
    Objetivos
    • Promover el emprendimiento, ampliar el número de empresas innovadoras, convertir el emprendimiento empresarial en una opción de vida viable para el colectivo de alumnos y egresados de la universidad, fomentando la innovación y el desarrollo empresarial de manera concertada con otras instituciones y organizaciones públicas y privadas y la cooperación internacional – CTI y en el marco de la responsabilidad social empresarial.
    • Contribuir al desarrollo nacional, regional y local con nuevas unidades operativas, con propuestas de políticas, planes, programas y proyectos de promoción a la MYPES.
    • Fomentar la articulación de las asignaturas, cursos y talleres de pregrado, maestría y post grado, así como de los diplomados, laboratorios, oficinas internas y recursos humanos institucionales, en función a ejes temáticos que respondan a oportunidades de negocio, de empleo o posibilidades de desarrollo empresariales concretas.

    • consultoriodelainnovacion  El 29 diciembre, 2013 a las 12:50

      Bien Jimy Jhon..
      Qué haremos entonces con “el valle de la muerte”. Recuerde que la innovación de hoy es agua pasada de mañana.
      Mi hijo me dice ayer.. “mi blackberry- es obsoleto”.
      Imagine Jimy.. Carrera contra la muerte. A innovar permanentemente.
      Un abrazo de Navidad.
      Atte.
      Luis Miguel Arias

  • beatriz asencio  El 20 diciembre, 2013 a las 12:10

    ALGUNAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
    seria la Estrategia Actual
    Según el análisis de la empresa, la información interna obtenida, consideramos que la estrategia competitiva actual que sigue la Corporación Backus es:
    1. Competitividad, se conoce que la empresa tiene dentro de sus planes anuales programas de Calidad Total y Mejoramiento Continuo de la Productividad en todos los procesos y en los productos finales.
    2. Tecnología, la empresa se mantiene a la vanguardia de las nuevas tecnologías en lo que se refiere a producción cervecera, según muestran sus memorias anuales de inversión.
    3. Financiero, es una organización con manejo eficiente de sus costos y solvencia económica, y es considerada como una de las empresas más atractivas y seguras para los inversionistas de la bolsa de valores.*Petroperú tuvo, desde su fundación –24 de julio de 1969–, protagonismo en la economía del país. Superó con éxito los grandes desafíos que le pusieron al frente las condiciones políticas, administrativas y macroeconómicas.
    *El Banco Internacional del Perú se fundó el 1 de mayo de 1897, e inició sus operaciones el 17 del mismo mes con un Directorio presidido por el Sr. Elías Mujica. Su primer local estuvo ubicado en la calle Espaderos, hoy Jirón de la Unión.

  • Roxanita Nuñez Alva  El 20 diciembre, 2013 a las 21:07

    Un emprendedor debe ser innovador, que es el acto de crear o modificar un producto e introducirlo al mercado. Para innovar hay que arriesgar, y para arriesgar se debe tener pasión por lo que se hace. Un gran ejemplo es Steve Jobs, el ex CEO de Apple, un hombre visionario e innovador, que en un momento de su vida tuvo que abandonar su propia empresa y, en vez de decaerse, se dedicó a emprender otros nuevos negocios. Una frase de él lo define de cuerpo entero “Por mucho, Apple y Dell son las únicas en esta industria que hacen dinero. Ellos hacen esto para estar en Wal-Mart. Nosotros hacemos esto por innovación”.
    El Estado debe promover la formalización generando un marco jurídico amigable para la micro y pequeña empresa, que incentive que el emprendedor se formalice al encontrar ventajas, facilidades e información por parte del Estado, antes que excesivas regulaciones, desconfianza o cacería de brujas por parte del gobierno, ya que estas medidas lejos de promover la formalización, termina por ahuyentar a los emprendedores del mundo formal.

    • consultoriodelainnovacion  El 29 diciembre, 2013 a las 12:51

      Qué es la incubación de empresas.. En qué consiste. Qué instituciones en Perú se dedican a ello.

      Si lo desea puede responder o quedarse con su 12.
      Atte.
      Luis Miguel Arias

  • Melina Bravo Falcon  El 22 diciembre, 2013 a las 21:18

    Profesor buenas noches:
    CECOVASA: La Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia: CECOVASA o La Central, fue fundada en 1970 por cinco cooperativas que se unieron para exportar directamente, obtener mejores precios y compartir costos; ahora cuenta con 8 cooperativas que agrupan a 4581 productores. La Central exporta más del 75% de la producción cafetalera de los valles Tambopata e Inambari en la vertiente oriental de los andes al sur del Perú. La producción de ambos valles Representa el 2% del total nacional.
    BACKUS: El origen de Backus se remonta al año 1876, año en el que los señores Jacobo Backus y Howard Johnston, de nacionalidad estadounidense, fundan una fábrica de hielo en el tradicional distrito del Rímac, la cual, se convierte en 1879 en Backus & Johnston Brewery Ltd. En 1890 traspasaron la firma a una sociedad conformada en Londres.
    Su código de Buen Gobierno Corporativo, permite desarrollar actividades comerciales dentro de un marco autorregulatorio que garantiza a los clientes, accionistas y otros aportantes de recursos, la transparencia, objetividad y competitividad con que se realiza nuestra gestión empresarial.
    AJE GROUP: también llamada Grupo Aje, es una empresa de bebidas peruana, fundada en 1988, por la familia Añaños de Ayacucho, Perú.
    El modelo de negocio desarrollado por AJE está basado en la elaboración de productos innovadores de calidad internacional a precios muy competitivos para consumidores exigentes, los que representan la mayor parte de la población mundial. En esto basamos nuestras decisiones de negocio: hacer que nuestros productos sean más accesibles a la mayoría de la población.

    En Latinoamérica resulta urgente ayudar a construir sistemas de apoyo para el cabal aprovechamiento de la capacidad emprendedora de la población, que hagan viables las nuevas ideas de negocios, fomenten la innovación y ayuden a generar más puestos de trabajo.
    Los países de América Latina presentan una alta tasa de actividad emprendedora. Sin embargo, tal actividad no se ha traducido en importantes tasas de crecimiento de las economías.Ello puede deberse, como estima Gennero de Rearte (2004), a que los programas de fomento de la estrategia emprendedora no han contado con los recursos adecuados ni con los estudios necesarios para conocer los factores críticos sobre los cuales es conveniente focalizar las acciones de política pública.

    • consultoriodelainnovacion  El 29 diciembre, 2013 a las 12:53

      … resulta urgente ayudar a construir sistemas de apoyo para el cabal aprovechamiento de la capacidad emprendedora de la población, que hagan viables las nuevas ideas de negocios, fomenten la innovación y ayuden a generar más puestos de trabajo..

      Quiénes hacen en Perú esa tarea.
      igual que a su compañera… o mejorar o 12.
      Atte.
      Luis Miguel Arias

  • consultoriodelainnovacion  El 29 diciembre, 2013 a las 12:55

    Aquí me faltan unos cuantos de ustedes.
    Ponganse a trabajar. Tienen hasta Nochevieja nada más.
    Estamos en el Valle de la Muerte”..

    Perdonen por lo gráfico pero es necesario que cumplan con las tareas propuestas.
    Suerte y quedo a la espera.
    Atte.

    Luis Miguel Arias

  • franzguillermo  El 31 diciembre, 2013 a las 21:48

    Incubadoras de Empresas
    1.¿que son las incubadoras de empresas?
    se dedican a apoyar logísticamente y con asesoramiento a los nuevos empresarios para que siguiendo unos parámetros diseñados con anticipación y efectivamente comprobados
    1.1. objetivo
    busca que la idea de negocios se concrete y tenga éxito
    1.2. ¿Como?
    Mediante creación y desarrollo de un ambiente que permita la formación y promoción de nuevas empresas. El ambiente generado contribuye a la transferencia tecnológica desde la misma incubadora o proporcionada por una o varias empresas madrinas.

    1.3. Proceso de incubación
    a. preincbacion: se elabora ,desarrolla y finaliza el plan de negocios
    b. Incubación: Se Facilita y Guia a las empresas en su proceso de implantación.
    c. Postincubacion: Se brinda soporte y da seguimiento a la empresa con el fin de buscar el crecimiento y consolidación en el mercado

    2. Tipologia

    a. Incubadora de base tecnologica IBT
    involucra la promocion de empresas de alta tecnología tales como software,biotecnologias,robotica e instrumentación , van desde su investigación y desarrollo hasta su comercialización.
    “El perfil de las nuevas empresas desarrolladas en este ambiente corresponden a una tendencia a aumentar el contenido de la información en los productos, ahorro de energía y materiales, reciclaje y diversificación”.
    objetivo: crear nuevas empresas con alto valor agragado basado en inovacin y desarrollo tecnológico.

    3. Estrategias de Promoción

    a.La existencia o inexistencia de la finalidad de lucro
    b.El énfasis a la orientación hacia:
    -la transformación empresarial del desarrollo de la región o país
    -hacia la atracción, creación y retención de empleos en la región.
    -Hacia el aprovechamiento de recursos.
    c.El fortalecimiento de la capacidad emprendedora a través de difusión de empleos exitosos.
    d.El aumento de la velocidad de crecimiento y de la tasa de éxito en al creación de nuevas empresas

    4. Servicio a ofrecer
    entre los servicios que ofrecen las incubadoras encontramos

    a. Servicios de infraestructura
    a.1 Acceso a infraestructura (espacios físicos modulares, provistos de servicios básicos de gas, electricidad, agua, comunicaciones, internet, etc.)
    a.2. Servicios generales (secretaría, mensajería y recepción, compra de materiales e insumos,mantenimiento y aseo, vigilancia, salas de reuniones, biblioteca, laboratorios.
    a.3. Acceso a infraestructura virtual (sitio web con herramientas personalizadas.

    b. Servicios de atmosfera

    Proximidad con otros emprendedores
    Espacios comunes de interacción (biblioteca, cafetería, canchas deportivas)
    Clima de innovación, de crecimiento y de sana competencia
    Clima de comportamiento ético riguroso, particularmente en incubadoras tecnológicas.

    c. Servicios de Operaciones

    Servicios legales y de contabilidad
    Servicios avanzados de apoyo (gestión, marketing, capacitación de RR.HH. y formación de
    equipos, financiamiento, planificación estratégica, apoyo a la I&D)
    Acceso a redes (expertos en negocios y en tecnología, centros tecnológicos, inversionistas

    d. Servicios de crecimiento

    Conocimiento, experiencia y apoyo emocional dado por el Gerente de la incubadora
    Acceso a un consejo directivo experimentado asignado a la empresa
    Acceso a fuentes de financiamiento (programas de fomento, de subsidio, créditos para capacitación, capitales de emprendimiento)
    Servicios de pre y post-incubación

    5. Modelos Finacieros para incubadoras
    a. Modelo de solo incubadora
    cubre la puesta en marcha de la incubadora y las pérdidas operacionales de los primeros años
    b. Modelo de incubadora con servicios(centros de emprendimiento)
    los ingresos se ven incrementados con la entrega de diversos servicios a la comunidad empresarial en forma abierta (consultoría, asistencia técnica,
    c. Modelo de capital de emprendimiento
    La inversión en dichos negocios se puede materializar ya sea asociándose con los incubados promisorios -apoyando en el financiamiento y/o en la dirección del negocio – o bien estableciendo fondos de capital semilla propios de la incubadora para el financiamiento directo de algunas empresas.

    6. Importancia de la Incubación de Empresas

    Una modalidad innovadora de apoyo y fomento a la pequeña y micro empresario es la denominada incubación de empresas. Este servicio se esta desarrollando de distintas maneras de acuerdo a la realidad de cada país. Las incubadoras de empresas brindan servicios de asesoría especializada, capacitación e infraestructura administrativa a los pequeños y micro empresarios en forma compartida con la finalidad de consolidar el desarrollo de estas empresas.
    El aporte novedoso de las incubación de empresas es que su política se orienta a la creación de nuevas empresas, y la formación de jóvenes empresarios. Durante la creación de empresas (fase de gestación) la población objetivo tiene una participación activa en el desarrollo de los estudios de factibilidad técnica, económica y de mercado, así como de la organización empresarial.
    Las incubadoras de empresas ofrece a las empresas en formación servicios compartidos de:
    • Información
    • Capacitación
    • Tramites para acceder a servicios bancarios
    • Organización
    • Comercialización
    Las incubadoras de empresas apoyan la formación de grupos iniciales y propicia el intercambio de experiencias en torno a los avances en diferentes campos especializados.
    Existen muchas razones para el surgimiento del interés sobre las incubadoras:
    • En primer lugar, existe un reconocimiento de que los nuevos y jóvenes empresarios juegan un papel importante en el proceso de generación de empleo.
    • Las empresas locales “incubadas” cuentan con mayor capacidad para permanecer en el mercado, proporcionando una fuente de empleo a largo plazo.
    • Existe una fuerte tendencia, en la que las incubadoras de empresas ayudan a reducir el alto nivel de fracaso de las nuevas empresas, así como revitalizar las economías locales.
    • Contribuyen a un cambio en el desarrollo de una nación: en lugar de ser un desarrollo liderado por “grandes”, es un desarrollo liderado por “pequeños.”
    • Aprovechan y desarrollan el potencial de los jóvenes, su tenacidad, su creatividad, su capacidad emprendedora y su actitud de cambio para promover nuevas empresas.
    • Permite el desarrollo de productos de calidad y en cantidades adecuadas, que aseguran el futuro de los empresarios involucrados en la incubación.
    • Facilita la transferencia tecnológica desde las empresas grandes a las empresas incubadas.

    7. Y ¿Dónde quedan las ideas?

    7.1. El valle de la muerte : es el término que se ha acuñado en las escuelas de negocios para describir el momento en que los emprendedores se quedan sin recursos de financiación para continuar con su negocio.
    Es un momento en el tiempo del proceso emprendedor en el que, si no se actúa apropiadamente, las empresas quiebran y cierran.

    7.2. estrategias

    a. podría replantear la estrategia de crecimiento de la empresa, ajustándola al ritmo de la generación de recursos, pero corre el riesgo de perder oportunidades importantes de posicionamiento en el mercado o quedar expuesto a la competencia.

    b.financiarse a través de sus proveedores negociando mayores plazos para pagarles, pero si la empresa está creciendo demandará mayores insumos, los cuáles no se obtendrían si no se pagan en condiciones favorables a los proveedores.

    c. Otra alternativa es solicitar recursos a sus socios financieros tradicionales, pero quizás ellos ya han entregado todos los que tenían disponibles.

    d. Recurrir al inversor Angel

    7.3. inversor angel
    Ante esta situación crítica, la opción final es la de buscar un nuevo socio que inyecte los recursos apropiados para la empresa: los inversionistas ángeles y los fondos de capital.

    Es importante entender que no todos los potenciales inversionistas son inversionistas ángeles. Esta es una persona que invierte dinero y tiempo en la empresa, y espera retirarse después de lograr las metas de crecimiento establecidas, generalmente al tercer o quinto año después de su ingreso. Protege al emprendedor, pues lo considera el capital más valioso de la empresa en esa etapa de crecimiento.

    7. Experiencia de Incubación de empresas en el Perú

    en el país existen incubadoras , cuentan con un programa que apoya a emprendedores para formar sus conocimientos de empresa y poder realizar una óptima dirección administrativa.

    *PeruIncuba; es una Asociación Civil sin fines de lucro, 11 instituciones, universidades e institutos superiores, a nivel nacional, ubicadas en Arequipa, Huancayo, Lima, Piura y Trujillo. Actualmente son 18 instituciones asociadas.

    Misión

    agrupar de manera gremial a las instituciones con incubadoras de empresas peruanas, fomentarlas, representarlas y defender sus intereses, ante entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, promoviendo el desarrollo nacional a través del impulso brindado al surgimiento y consolidación de empresas que desarrollen, o hagan uso, de la tecnología y promoviendo la relación entre la generación de conocimiento y la actividad empresarial.
    Objetivos

    1.Promover y consolidar el movimiento de incubación de empresas en el país.
    2.Promover la creación de nuevas incubadoras de empresas y el fortalecimiento de las existentes
    3.Promover una regulación adecuada sobre la incubación de empresas en la normativa vigente.
    4.Difundir los conceptos y las aplicaciones de las incubadoras de empresas.
    5.Promover la sensibilización de la sociedad respecto al tema de incubadoras de empresas.

    Asociados:

    Centro Guamán Poma de Ayala
    Centro de Transferencia Tecnológica a Universitarios San José
    INICTEL-UNI
    Instituto del Sur-ISUR
    Organización Educativa Continental
    Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP
    Universidad del Pacífico-UP
    Universidad Católica Santa Maria-UCSM
    Universidad de Piura-UDEP
    Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería-UCCI
    Asociacion Pro Bienestar y Desarrollo-PROBIDE
    Universidad Peruana Unión-UPEU
    Universidad San Martín de Porres-USMP
    Universidad Católica San Pablo-UCSP
    Universidad Tecnológica del Perú-UTP
    Universidad Nacional Mayor de San Marcos-UNMSM
    ISTP Julio C. Tello
    Universidad Científica del Sur

    Asi mismo encontramos incubadoras de empresas como:

    *El Centro de Transferencia Tecnológica.
    *Incubadora de empresas – Inictel
    *Asociación Peruana de Incubadoras de Empresas.
    *MYPEPERU – Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú
    *Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor – PUCP
    *Centro Desarrollo Emprendedor – ESAN
    *Incubadora de Empresas – UPAO
    *Instituto de Innovación y Promoción para el Emprendimiento Universitario – USMP
    * UP Business – Universidad del Pacífico
    * Centro de Emprendimiento – Usil Emprendimiento
    * Incubadora de Empresas – Universidad Peruana Unión
    *Creatividad empresarial – Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

    Fernando Guillermo
    Sociologia

    • franzguillermo  El 31 diciembre, 2013 a las 22:38

      En cuanto a Tipología

      1. La Incubadora de base tecnologica IBT o involucra la promocion de empresas de alta tecnología tales como software,biotecnologias, robotica e instrumentación , van desde su investigación y desarrollo hasta su comercialización.
      objetivo: crear nuevas empresas con alto valor agragado basado en inovacin y desarrollo tecnológico

      2 Incubadora de Uso Multiple , generales o mixtas
      da apoyo principalmente a recursos técnicos ,gereviale ,de mercadeo y financieros.
      Objetivo: promover el continuo desarrollo económico e industrial de la regiones por medio del desarrollo general de nuevos negocios.

      3. Incubadora de tipo microempresas , de desarrollo Económico
      Estas incubadoras en la mayoría de los casos son de iniciativa de los gobiernos locales, que buscan la creación de nuevas empresas y la maduración de las ya existentes con potencial para crear nuevos empleos.
      Objetivo:Busca ante todo estimular objetivos económicos específicos tales como creación de empleo y reestructuración industrial.

      En algunos países se dirigen a grupos específicos tales como programas para jóvenes, desempleados, mujeres o grupos minoritarios. Un caso concreto es el programa americano llamado “Empowerment Of Micro Enterprises”, que representa muy bien este tipo de incubadora.

      Apreciación

      basándonos en referencias históricas .la primera referencia de incubadora de empresa fue iniciativa privada. corresponde al Centro de Transferencia Tecnológica a Universitarios San José en la libertad, la cual empezó hace 21 años , como un proyecto de incubación orientado a la agricultura como resultado de un estudio de la Consultora Recursos S.A.

      Esta experiencia resultó exitosa. luego llegan los esfuerzos institucionales como los del Centro de Innovación y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP) que opera desde 1995; el del Instituto de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones (INICTEL) desde el año 2000 y el de la Universidad de Piura, que funciona desde el año 2001.

      El sostenimiento de la incubadoras proviene de las universidades , y el estado , las primeras de limitados recursos , el segundo por su parte apoya, a través del CONCYTEC con su programa INCUBACYT con una línea de promoción para incubadoras de base tecnológica (IBT), el cual articula con PERÚINCUBA, la Asociación Peruana de Incubadora de Empresas.

      Es de tamaña importancia que la Universidad asuma un rol mucho más protagónico en el nacimiento y consolidación de nuevas empresas, reduciendo la tasa de mortalidad de los nuevos negocios; acrecentando sus posibilidades de éxito y formando una nueva generación de líderes empresariales dispuestos a asumir riesgos sin temor a los nuevos retos, perseverantes y con redes de apoyo sólidas.

  • Katherine Castro  El 3 enero, 2014 a las 21:19

    GENERAL
    Una incubadora de empresas es una organización diseñada para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales que puede incluir renta de espacios físicos, capitalización, coaching, networking (es decir acceso a una red de contactos) y otros servicios básicos como telecomunicaciones, limpieza o estacionamiento.
    Las incubadoras de empresas usualmente son patrocinadas, apoyadas y operadas por compañías privadas, entidades gubernamentales o universidades. Su propósito primordial es ayudar a crear y crecer empresas jóvenes proveyéndolas con el apoyo necesario de servicios técnicos y financieros.

    Modelo de trabajo
    Al ser el objetivo de las incubadoras de empresas la creación de negocios con impacto a largo plazo, y debido a los limitados recursos con los que estas organizaciones operan, los equipos de gestión de las incubadoras establecen criterios de selección para los proyectos candidatos a integrarse a sus modelos de trabajo. Entre los criterios que más destacan en estos procesos de selección están: viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto, sector de actividad, calidad de los miembros del equipo emprendedor así como la adaptación a los objetivos específicos de la incubadora.
    Una vez que una incubadora ha aceptado un proyecto emprendedor este pasa a través de un proceso de duración variable de acuerdo al tipo de proyecto pero que usualmente se divide en etapas de pre-incubación, incubación y post-incubación.
    Pre-incubación
    Trata del armado y afinación del plan de negocio de un proyecto emprendedor. El producto final de esta parte del proceso busca la refinación de la idea de negocio, definición del modelo de negocio y validación del mismo a través de procesos de investigación de mercados como encuestas o grupos de enfoque. Este parte del proceso en las incubadoras de empresas está estrechamente ligado con los procesos de planeación estratégica.
    Incubación
    Es la fase en que el proyecto se lleva a cabo y se da seguimiento al impacto real de éste. Se prospectan cambios y se verifican objetivos. Implica un periodo de trabajo de entre 12 y 18 meses. En este proceso se implementa la planeación y se desarrollan de manera real los modelos de trabajo planteados en el plan de negocio para las diversas áreas de la nueva empresa como producción, mercadotecnia y recursos humanos.
    Post-incubación
    En esta etapa se da seguimiento al proyecto y se fortalecen áreas de oportunidad. El periodo crítico tarda seis meses, pero la asesoría de mejora es constante y por tiempo indefinido.

    Pero, ¿cuál es el interés de una incubadora de negocios? Esencialmente, ideas o proyectos con potencial. Para identificar de forma infalible este potencial, la incubadora maneja los siguientes criterios:

    – Mercado (preferiblemente nuevo o con muy baja competencia).
    – Tecnología (que genere valor agregado).
    – Equipo (recursos humanos interdisciplinarios que cubran el escenario empresarial).
    – Ventajas (factores críticos de éxito).
    – Visión (enfoque -global o regional- en mercados abiertos).
    – Viabilidad (una generosa tasa de retorno de la inversión).
    – Innovación.

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