Tarea 2 – 2012 – 2

Tarea 2

Buenos días estimados alumnos.

A partir de la revisión del documento:

“Inclusión del servicio de recicladores y recicladoras en la gestión municipal de residuos sólidos en Lima metropolitana al 2011” T.Cabrera, Teresa; A.Hidalgo, Alonso; C.Orejón, César (cartografía)

Fuente: Boletín IDRC de setiembre de 2012
Elaborado por DESCO

Y con trabajo en tandem (de a dos, en parejas)

Imagen tomada de: Fundación TANDEM

Propuesta.

1. Caractericen las diferentes iniciativas municipales. (3 ptos)

2. Consideran ustedes que el enfoque definido como “Empresa Social” permite enmarcar las estrategias que se han articulado en diferentes municipalidades de Lima? (3 ptos)

3. Valoren la relevancia de estas iniciativas. (3 ptos)

4. Cómo mejorarlas. (3 ptos)

5. Aplicabilidad a nuestro contexto urbano y regional. (3 ptos)

Publique sus tareas en este mismo sitio y haciendo click en responde r aquí mismo. Recuerde que para participar es necesario estar registrado.

Normas y calificación

La participación respetuosa e intelegiente enviando comentarios a los análisis de las otras parejas, recibirá también un puntaje.

Para una participación constructiva 2 ptos.

Para dos o más participaciones en pareja 2 + 1 (hasta los 5 ptos)

Una participación desatinada, irrespetuosa (que se que no van a producirse pues son ustedes un grupo muy integrado -me parece-) Resta 2 ptos.

A trabajar disfrutando con la tarea.

Fecha de inicio: 17 de setiembre.
Fecha de cierre: 29 de setiembre

Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Comentarios

  • jordanhuaraca  El 19 septiembre, 2012 a las 10:31

    muy bueno profesor encontre el trabajo gracias

  • Marcos Damazo  El 25 septiembre, 2012 a las 21:15

    A comparación de otros países del mundo el Perú no invierte mucho dinero en lo que son políticas ambientales que disminuyan la contaminación ambiental que cada día se produce en nuestro país y más aún en el núcleo de la comercialización que es la ciudad de lima metropolitana. Se habla de muchas contaminación hoy en día como la minería, industrias, etc. Pero muy poco se habla de la contaminación en base a los residuos sólidos como es la basura y que tan importante sería poderla reciclar contribuyendo por una ciudad limpia, sin contaminación y también generando ingresos a los hogares sin olvidar que esto mejoraría de un modo u otro la calidad vida.

    INCLUSIÓN DEL SERVICIO DE RECICLADORES Y RECICLADORAS EN LA GESTIÓN MUNICIPAL DE RESIDUOS SÓLIDOS E LIMA METROPOLITANA AL 2011
    Es un informo muy interesante donde analiza y prioriza lo tan importantes que es la reciclacion por parte de los distritos de lima y la iniciativa de cada distrito por mejorar este servicio que comúnmente lo conocemos como el recojo de basura pero ahora separando los materiales para la reciclación.
    También que las políticas, programas y proyectos previstos por dichas normas están siguiendo un paso muy lento ya que es un nuevo reto que afronta distintas municipalidades de lima metropolitana y que si esto sigue su curso no hay duda que será un éxito que beneficiara a la población como a las instituciones que lo fomenta

    • consultoriodelainnovacion  El 26 septiembre, 2012 a las 8:22

      Buenos días Marcos. Un comentario sintético y oportuno.
      Mi pregunta gira entonces en torno a lo siguiente:
      Qué estrategias podrías desarrollarse a partir del planteamiento “empresas sociales” para contribuir al fortalecimiento de las iniciativas en curso?
      Tienes alguna idea para mejorar la situación?

      Vamos adelante..

      Luis Miguel Arias

  • eimidanitza  El 25 septiembre, 2012 a las 23:15

    gracias profesor por el extenso trabajo..jejej

    • consultoriodelainnovacion  El 26 septiembre, 2012 a las 8:24

      Buenos días Eimi.

      Ahora la tarea. Revise el documento y arme su propuesta. Creo que está planteado que es una tarea que se hace en pareja.

      Sigamos.
      Atte.

      Luis Miguel Arias

  • normansifuentes  El 1 octubre, 2012 a las 12:32

    PROTECCIONISMO DEL MEDIO AMBIENTE MAS INCLUSIÓN
    Se discute la política de inclusión y de medio ambiente, pero de forma relativamente distanciada que no suma como complemento para superar la pobreza. En éste marco el problema se trata de una mirada desde arriba, donde el sumo protector es la autoridad y es quien da los lineamientos a seguir, sin embargo de lo que se trata es de no ser tan rígidos en las directrices, sino habría que integrar a los agentes directamente involucrados incentivándolos a presentar sus propuestas sustentables, convirtiéndolos en acreedores de su propia iniciativa, porque recuerden siempre que los agentes directamente involucrados tienen mayor conocimiento del área. Dada estas afirmaciones se debe de impulsar con mayor claridad el proceso de formalización y capacitación, con un trabajo continuado, que integre el ministerio de medio ambiente, la municipalidad y lo(as) recicladores, a través de una red institucional.
    Impulsar y fortalecer las iniciativas de los recicladores convirtiendo en proyectos viables, tanto para una visión de micro y mediana empresa, como también, para el fortalecimiento de inclusión social.

    • consultoriodelainnovacion  El 2 octubre, 2012 a las 6:39

      Estimado Norman. Un comentario oportuno aunque me asalta una duda referida al concepto de “acreedores” cuando en realidad me parece que lo que quería usted decir era ¿hacedores? o ¿me equivoco?
      Por otra parte, queda pendiente la reflexión sobre las posibilidades que el asociacionismo, podría brindar en el fortalecimiento de estas iniciativas que como muy bien indica vienen generadas “desde arriba” y como esos procesos de articulación de los actores, podrían igualmente contribuir a su empoderamiento. Este último aspecto se ha abordado en clase en repetidas oportunidades.
      Gracias por el comentario. Gracias por participar.
      Luis Miguel Arias

  • bryam florian zagarra  El 2 octubre, 2012 a las 2:58

    Tarea 2
    Propuesta.
    1. Caractericen las diferentes iniciativas municipales. (3 ptos)
    Alguna de las municipalidades mencionadas se encuentran en el proceso de formalización de las recicladoras y los recicladores, por lo que algunas han optado por la recolección formalizada por lo que implica beneficios para la misma municipalidad, por lo que con lo que se recicla se puede coger un aumento en el presupuesto del mismo departamento, las municipalidades coordinan con los vecinos para el reciclaje pero a pesar de los inconvenientes, los vecinos han entendido que los recicladores solo se encargan de los residuos segregados re aprovechables, por lo que antes había un confusión, los recicladores, cumplen parámetros y lineamientos establecidos tanto por la ley de recicladores que es un derecho que se debería impulsar en la municipalidades y por las obligaciones que tienen ellos con las entidades quienes los contratan, la capacitación en la separación y el tratamiento de los residuos re aprovechables se da de una manera muy específica por eso es que cada persona se capacita minuciosamente, pero no en todos los distritos esto se promueve ya que alguno de los recicladores ya cuenta con conocimiento previo o empírico lo que anteriormente ya se han dedicado a este rubro pero de manera informal, una de las características y que en su mayoría no se está dando es contar con una uniformidad respectiva de los recicladores y recicladoras por lo que estos muchos veces operan de manera informal en cuanto a su vestimenta, otra característica es la diferenciación que se da en cuanto a la diferenciación del género, por lo que las tareas más remunerativas que son las más pesadas se las dan a los hombres por lo que tienen conexiones con los vigilantes o los trabajadores de dichos establecimientos en cambio las mujeres se les da en su mayoría la de separación de los residuos re aprovechables.
    2. Consideran ustedes que el enfoque definido como “Empresa Social” permite enmarcar las estrategias que se han articulado en diferentes municipalidades de Lima? (3 ptos)
    Si, por lo que se esta haciendo con la incentivación a la formalizacion de los recicladores es un proyecto muy importante y por que podemos conformar una empresa social que busque beneficios para la sociedad, y en donde su capacidad para diseñar soluciones a los problemas dados por estos residuos no sean mal utilizados de manera innovadoras y dinámicas y asi poder solucionar los problemas de desempleo y la exclusión social, contibuyendo al tipo de desarrollo económico que refuerza la cohesion social, que es una de las facetas del desarrollo sostenido.
    La segregación de residuos es un actividad importante para una municipalidad por lo que esta va apoyar con el uso necesarios de los residuos reaprovechables de manera creativa ya si poder contribuir con el cuidado del medio ambiente,también podemos decir que el proyecto es una innovación que enmarca muchas personas e incluso personajes interesante que con este trabajo han podido asimilar un tipo de desarrollo la cual va a apoyar y asi satisfacer necesidades que antes no podía satisfacerlas.

    3. Valoren la relevancia de estas iniciativas. (3 ptos)
    Las municipalidad al iniciar este proceso de segmentación e incentivar la culturización de en cuanto a la distribución de residuos reaprovechables es un punto muy importante de incentivación de cultura y de integración y de formalidad para los trabajadores informales ya que estos de una forma muy peculiar apoyan a el mismo municipio con el agrupamiento y la separacion de los residuos reaprovechables, muy aparte de esto es un medio de apoyo por lo que se da un cierto tipo de empleo formal que implica beneficios adquiridos por lo que muchas de estas personas ya saben e incluso tienen un peculiar conocimiento de esta actividad por su hacer cotidiano, y la integración de ellos es un punto de desarrollo municipal por lo que se efectua la integración de una empresa social, también podemos tomar en cuenta el incentivo y el interés por el medio ambiente por lo que con la segmentación de los residuos se ayuda al medios ambiente.
    4. Cómo mejorarlas. (3 ptos)
    Podemos ayudar con normas y derechos para los recolectores y recolectoras ya que con la formalizacion ellos van a cumplir un conjunto de roles y lineamientos parametrados que estarán estipulados en el plan normativo del plan, por lo tanto crear un sistemas de derechos para el beneficio de ellos seria un aporte importante, también se podría dar un incentivo a las personas que se desempeñen de mejor manera pero no por conseguir la mayor cantidad de residuos sino por el trato de los residuos reaprovechables por lo que esto implicara un interés en las charlas y capacitaciones que den para los recicladores y recicladoras, también podría incentivarse una unidad de recolectores, como sindicatos para que ellos evalúen un organización nacional especifica de los residuos que se utilizan, como y con que implementos se deben de tratar estos residuos.

    5. Aplicabilidad a nuestro contexto urbano y regional. (3 ptos)
    Primero se debe dar la incentivación por lo recicladores y recicladoras que de manera subliminal por decirlo de una forma muy peculiar nos ayudan y enseñan al verdadero usos de los residuos reaprovechables, tambien podemos organizarlos en grupos de manera en que los recicladores mismo determinen un destino distinto para asi poder recolectar la basura de la mayoria de lugares pero con el beneficio de ellos mismo y con un incentivo remunerativo para cada uno de ellos por cumpli la misión encomendada, también podríamos iniciar un plan de apoyo a los recicladores y recicladoras por lo que en la localidad no hay un plan de apoyo a ellos pero que dentro de este plan precise punto de apoyo y de compromiso con estos de acuerdo a intereses tanto por el beneficio de la localidad y también de los recicladores y recicladoras, también se puede dar una integración para que estos trabajadores se formalicen y asi de manera inconciente se crean puestos de trabajo, también se puedan dar charlas y capacitaciones para los recolectores y recolectoras, también se deberia dar una coordinación con los vecinos para que se pueda dar en una hora precisa la hora del recojo de los residuos previamente separados.
    A nivel regional no e escuchado ningún plan que se refiera a la recoleccion de residuos reaprovechables, se pdria integrar una iniciativa integral para poder incentivar la misión y la importancia que los recolectores y recolectoras cumplen, y también una formalizacion o un acuerdo de recojo de residuos reaprovechables pero en conjunto con algún sindicato regional para que se cumplan los derechos pero también creando un sistema de normas que ellos deban cumplir.

    • consultoriodelainnovacion  El 2 octubre, 2012 a las 6:46

      Estimados Diana y Bryan:
      Han seguido la indicación de manera precisa y exhaustiva.
      Muy buen aporte y buena reflexión.
      Ya hace unos años y en un cruso, con mis colegas, ante la propuesta de formulación de un proyecto de innovación y desarrollo, planteamos la posibilidad de desarrollar una intervención para: “Tratamiento de residuos sólidos urbanos en Huacho”. Ese proyecto, estuvo disponible en los diferentes lugares de tarea digitales que hemos ido desarrollando, no se le presto atención. Ahora disponen ustedes de fondos para la realización de tesis de grado y pueden postular a los mismos.
      Hay posibilidades de articulart

      Felicidades.

      Muy buen trabajo.

      Atentamente

      Luis Miguel Arias

  • bryam florian zagarra  El 2 octubre, 2012 a las 2:59

    este documento fue realizado por dianabardales navidad y bryam florian zegarra..

  • bryam florian zagarra  El 4 octubre, 2012 a las 8:23

    🙂 muchas gracias porfesor.. espo que mis conpañeros al igual q nosotros disrfruten del informe encomendado ya que es muy importante tomar en cuenta este punto acerca de la segmentacion de los productos reaprovechables…saludos

  • meridith  El 5 octubre, 2012 a las 20:31

    el contenido del documento es de suma importancia ya que nos genera una forma insentivadora de como generar una empresa social a favor de una politica socio ambiental nuestro trabajo a las preguntas seguran resueltas en conjunto con eimi

  • normansifuentes  El 6 octubre, 2012 a las 20:45

    No existe una cifra exacta cuantos recicladores existen en el Perú, pero se estima que hay alrededor de 100 mil recicladores y sólo el 5% están organizados. Este es un tema preocupante no solo porque el trabajo de segregación representanta un medio de subsistencia para las familias involucradas en esta actividad (señoras, padres, madres solteras, personas de tercera edad, etc.), sino, porque refleja la situación precaria en que se desenvuelven estas personas que no cuentan con el respaldo de una institución, seguro de salud, protección legal, y más aun con los medios para hacer más eficientes esta actividad en beneficios de ellos mismos y de la ciudad. Recordemos que en la actualidad se produce un kilo de basura por persona al día según Albina Ruiz, especialista en gestión de residuos sólidos y directora ejecutiva de la ONG Ciudad Saludable, a ello la preocupación parte en dos direcciones:
    Primero: hacia las personas en condición de recicladores (as), respetando su integridad personal (vida saludable, derechos sociales), asimismo como agente dinamizadores de la economía, adonde deben de gozar de respaldo legal, institucional, a formar sus empresas y a integrarse a cualquier forma de organización.
    Segundo: hacia la sociedad en su conjunto, asumiendo práctica de buena cultura de protección al medio ambiente, con respecto a la segregación de reciclaje de residuos reutilizable.
    En la actualidad se encuentran operando algunos programas como la “ecoescuela de capacitación” que se ha realizado a 300.000 alumnos y 9.000 docentes de 280 escuelas de Lima, Callao, Arequipa, Trujillo e Iquitos a través de, iniciativa educativa de Corporación Lindley y se encuentra en proceso de ampliación a nivel nacional.
    Considerando estas dos direcciones podemos plantear estrategias para contribuir a fortalecer el planteamiento de “empresas sociales” fortalecimiento de las iniciativas asignada en los gobiernos.
    UNO definir un “programa integrado” que determine las finalidades y los alcances de la misma, el “programa integrado” está referido a la participación de las todas las municipalidades distritales enmarcada en la provincia además de las instituciones involucradas en ella como el ministerio de ambiente, el ministerio de salud y las organizaciones de trabajadores referidas a este rubro.
    Seguidamente la primera tarea es empadronar a todas las personas que se dedican a esta actividad (reciclaje) independientemente si están formalizados o no, de la edad que fuesen, principalmente la edad paramétrica que indica la PEA del Perú, sin distinción de áreas específicas sean dependientes o independientes de alguna empresa.
    DOS presentar un paquete de incentivos para que todos los empadronados puedan integrarse al programa que este referido a: asesoría gratuitas para que formen sus pequeñas empresas u organizaciones y al proceso de formalización, capacitación entregando al final de ella certificado de trabajo y por medio de ello promover los convenios con las ONGS, financiar el mejoramiento y el mantenimiento de los materiales de trabajo y si es este una pequeña empresa de depósito de acuerdo a su capital de trabajo incentivar al préstamo bancario, pos al empadronamiento inscribir al seguro integral de salud SIS además de chequeo médico gratuito semestral de parte del municipio, entrega de uniforme y materiales de trabajo ( guantes, bolsas plásticas, gorras, etc.)
    TRES después de definir cuantos son los empadronados asistidos regularmente, distribuirlos por zona, no necesariamente por distrito como se hace hasta ahora, sin embargo que si tienen que pertenecer a algún distrito referido. La zonificación se debe de dar dentro de una gran red que cubra toda la provincia referida, justamente para evitar la concentración de muchos recicladores en unos pocos lugares, evitando que sea este uno de los motivos de la deserción del programa. Agrupar por zonas sean empresas o personas como una especie de ayllu, la agrupación se da a las personas que trabajan de manera independiente y además de las pequeñas y micro empresas, sean en forma de depósito o de proveedores, esta se tendrá que dar según su característica y previa clasificación.
    CUATRO paralelamente a distribuir las personas, grupos y empresas por zonas según su característica, se debe de trabajar con el proceso de formalización, no obstante con participación activa de las organizaciones ya formalizadas y guiadas por el marco normativo, así como la ley del reciclador.
    QUINTO el escenario del mercado debe de modificarse en su dinámica estratégica, es decir en el modo y la manera como están operando hasta ahora la distribución de los residuos sólidos, alentando la sostenibilidad del empleo de calidad en el marco de la gestión de instituciones integradas. Optimizar recursos y fuerza de trabajo, como por ejemplo los recicladores de a pie, ya no deben ser de a pie sino a pequeños vehículos personales como las motocicleta ajustadas a el material reciclado especifico, no todos los residuos recogerá el reciclador, sino lo que este óptimo de ser reciclado. Estoy de acuerdo con el horario definido de recojo de los residuos reciclables, sin embargo no es suficiente, haría falta el lenguaje simbólico que exprese cuales son los residuos que se recogerá.
    SEXTO impulsar los convenios con empresas de mayor capital, como se está empezando hacer, abriendo el camino a la introducción de nuevas herramientas de mayor alcance tecnológico. Además de impulsar la construcción de grandes depósitos de residuos sólidos así como el mejoramiento de los que ya lo hay. Por último el trabajo multisectorial es decir de otros sectores que se benefician del reciclaje..
    …Pretender un empleo de calidad no constituye solo tener más ingresos económicos, sino, tener seguro a la integridad personal…

  • normansifuentes  El 6 octubre, 2012 a las 21:35

    Aunque en la ciudad de Huacho no existen este programa, sabiendo que nos es un mercado tan grande, sin embargo por lo visto aún estamos atrasados en el marco de mejoramiento de servicio, yo creo que podemos iniciar con el primer paso que he hecho mención anteriormente el de empadronamiento y segundo el paquete de incentivos, probablemente acá no sea necesario la zonificación debido a la extensión de nuestro mercado, pero lo que si se debe de dar es la clasificación de grupos según su característica.

    Por otro lado lo que me parece es que en nuestra ciudad es más fácil el acceso al recojo de residuos sólidos, sin embargo encontramos a muchas personas trabajando en este rubro pero en lugares donde se concentra depósitos de basura, bueno estos depósitos son abiertos además de ilegales, la gente muchas veces prefiere ir a recoger el material reciclado allá en ves que en las propias casas.
    Lo que se debe de hacer es asignar lugares específicos de depósito de residuos sólidos y las pequeñas planta de tratamiento, que agrupen a los y los recicladores, propios de los trabajadores, incentivamos por las instituciones encargada, en este caso las municipalidades prestando asesoría y facilitando para acceder a la conformación de pequeñas sociedades empresariales, además de reforzar las ya existentes. Cada vez que da las campañas de reciclaje se reúne mucho material reciclado, eso es un indicador que hay mucho material que no la sabemos aprovechar para crear la dinámica de trabajo.
    La municipalidad de huacho hace un año compro motocicletas para recoger la basura, este está encargado de recoger todos los residuos, y cuando vemos su función, este carga más de lo debido, haciendo precaria su condición en corto tiempo, si este es un medio de apoyo por la escasa movilidad, ¿Por qué no se trabaja con los recicladores para que den un mejor funcionamiento? Así podemos aprovechar que la motocicleta se dedique al recojo solo material reciclado Además tendría más tiempo de vida.
    Cuando revisamos los proyectos referidos a mejoramiento del servicio público nos encontramos que si existen, pero que por su escasa capacidad de adquisición de presupuesto es un impedimento, algo que es cierto, solo tenemos 5 % de recaudación de arbitrios, es un problema pero es la misma realidad a nivel nacional. Creo que lo que tenemos que hacer es aprovechar todos los medios posibles para generar trabajo más, este es un medio que pocos lo ven como rentables, esto se debe a que no se ha orientado bien el trabajo, pues se necesita racionalizar recursos económicos y fuerza que se pierde. Tenemos una ventaja que es el fácil acceso al recojo de material reciclado, además de alcanzar relaciones con las organizaciones empresariales y gremiales…continuaremos

  • meridith y eimi  El 10 octubre, 2012 a las 11:08

    1. Caractericen las diferentes iniciativas municipales. (3 ptos)
    En el proceso de recolección de residuos que tienen valor económico, se puede reflejar que cada municipalidad cuentan con diversos programas que a su vez muestran proyectos en la que en algunos casos tiene como finalidad generar mejoramientos urbanos (pistas, parques, veredas), en la que también se visualiza que se tienen otros propósitos, como el mejoramiento de calidad ambiental en los distritos que realizan estos programas, por otro lado también hay municipalidades que a través de este proceso generan un mejoramiento de salud integral, otros muestran una iniciativa de oportunidades para los y las recicladores, convirtiéndolos en una asociación en la que trabajen de forma legal y promoviéndoles una revisión en cuanto su salud.
    Por otro lado cada municipalidad plasma su interés, así como en comas que velan por un distrito limpio, con un ambiente que genere menos enfermedades. Cada municipalidad genera su propio incentivo en cuanto a las personas que desempeñan su labor de reciclador, de este modo las municipalidades tienen un fin, que en concordancia con los demás municipios se basan en el mejoramiento ambiental, y de este modo una generación de ingresos para el mejoramiento de su distrito.
    2. Consideran ustedes que el enfoque definido como “Empresa Social” permite enmarcar las estrategias que se han articulado en diferentes municipalidades de Lima? (3 ptos)
    Si, ya que es preciso resaltar que el reciclaje es una de las mejores opciones para generar ingreso, de este modo se valora el importante valor económico que tienen los residuos, aprovechándolos, para un mejoramiento, que a su vez de generar ingresos económicos también generan una motivación socio-ambiental.
    EMPRESA si porque el reciclaje es un modo de generar ingresos y trabajos a las diversas familias desempleadas, y por otro lado SOCIAL, porque es un proyecto que mejora en ambiente y genera un mejoramiento social y promueve la oportunidad homogénea, en la que diseña una sociedad ambiental llena de bienestar y respaldo municipal.
    EMPRESA SOCIAL, porque está gestionado por marcos normativos, que es respaldado por los municipios, en la que como finalidad, es gestionar un proyecto de apoyo social a las personas que no cuentan con un trabajo fijo.
    3. Valoren la relevancia de estas iniciativas. (3 ptos)
    Este proceso que se ha iniciado es muy importante ya que generan una valoración por su ambiente y por su mejoramiento distrital, de este modo se trata de enseñar a las personas la cultura de reciclar y mejorar la sociedad y enseñándoles la valoración que se le asigna a los residuos que generan un ingreso económico.
    Por otro lado los municipios valoran el arduo trabajo de los recicladores al ver como estos se preocupan por su salud, se resalta esto en la manera que se les capacita, y se les generan uniformes que eviten cualquier contacto con microbios que puedan afectar su salud. La valoración de este negocio reciclar es un medio que ayuda a todos y no solo a uno, el reciclaje promueve beneficios como limpieza, recursos y aprovechamiento de los residuos revalorados.
    4. Cómo mejorarlas. (3 ptos)
    Los y las recicladores muchas veces se pueden percibir que todos no son formalizados y trabajan de manera no oficial, esto se puede mejorar si se gestiona un respaldo y la aplicación de normas que ya se asignaron pero que aún no es aplicable.de tal modo se puede visualizar en el cuadro de la pag. 12

    5. Aplicabilidad a nuestro contexto urbano y regional. (3 ptos)
    Para incentivar este proyecto es primordial capacitar a la comunidad que los residuos que estos botan y les quitan un valor, les pueden generar: empleo, ingreso, mejoramiento ambiental de su zona y un aporte a su calidad de salud.
    Lo expreso de este modo porque reciclar implica tener un ambiente limpio y evitaríamos contaminación, a la que a su vez también se disminuiría el incremento de enfermedades, y por otro lado se puede mejorar su zona como incrementando pistas parques, pistas, veredas, etc.
    Empezaríamos por enseñar a la comunidad el proceso de este proyecto y la oportunidad que les puede beneficiar.
    Hoy en día es casi publicable este proyecto pero no de mala idea aplicarlo en nuestra, pero sin embargo es resaltable que hay familias que por cuenta propia recicla para generarse un ingreso económico, de manera informal, arriesgando así su salud y su entorno ambiental.
    Un proyecto es pro movible si todos se ponen en actividad y lo hacen de voluntad.

    este trabajo se realizo con las siguientes alumnas:
    rivas sanchez eimi
    zarsosa jimenez meridith

  • eimi  El 10 octubre, 2012 a las 12:05

    como esta profesor ahi estan nuestras propuestas acerca de la recoleccion de residuos, como decimos es muy importante que cada municipalidad cuente con estas propuestas para el bien de las personas en principal y el cuidado de las ciudades.

  • jordanhuaraca  El 16 octubre, 2012 a las 10:30

    este documento nos muestra claramente que es necesario la importancia de tener proyectos de como manejar los desechos…. si bien es cierto nuestro pais tiene que obtener un buen ingreso en lo que es productos desechables…
    Podemos ver que en la actualidad se encuentran operando algunos programas como la “ecoescuela de capacitación” que se ha realizado a 300.000 alumnos y 9.000 docentes de 280 escuelas de Lima, Callao, Arequipa, Trujillo e Iquitos a través de, iniciativa educativa de Corporación Lindley y se encuentra en proceso de ampliación a nivel nacional.
    Considerando estas dos direcciones podemos plantear estrategias para contribuir a fortalecer el planteamiento de “empresas sociales” fortalecimiento de las iniciativas asignada en los gobiernos.
    tenemos que definir un “programa integrado” que determine las finalidades y los alcances de la misma, el “programa integrado” está referido a la participación de las todas las municipalidades distritales enmarcada en la provincia además de las instituciones involucradas en ella como el ministerio de ambiente, el ministerio de salud y las organizaciones de trabajadores referidas a este rubro que logicamente traera un beneficio para todos los integrante de nuestro pais.
    Seguidamente la primera tarea es empadronar a todas las personas que se dedican a reciclar, independientemente si están formalizados Io no, de la e dad que fuesen, principalmente la edad paramétrica que indica la INEI y PEA del Perú, sin distinción de áreas específicas sean dependientes o independientes de alguna empresa.
    luego empesar a presentar un paquete de incentivos para que todos los empadronados puedan integrarse al programa que este referido a: asesoría gratuitas para que formen sus pequeñas empresas u organizaciones y al proceso de formalización, capacitación entregando al final de ella certificado de trabajo y por medio de ello promover los convenios con las ONGS, financiar el mejoramiento y el mantenimiento de los materiales de trabajo y si es este una pequeña empresa de depósito de acuerdo a su capital de trabajo incentivar al préstamo bancario, pos al empadronamiento inscribir al seguro integral de salud SIS además de chequeo médico gratuito semestral de parte del municipio, entrega de uniforme y materiales de trabajo para la protección de la personas….
    esto es hablar ya de una mejora en el pais, para que podamos mejorar no solamente para que la ciudad este limpias noooooooooooooooo sino que para un ingreso economico…..

    TRABAJO REALIZADO POR HUARACA AUDANTE JORDAN B.

    • consultoriodelainnovacion  El 23 octubre, 2012 a las 22:35

      Muy bien jordan.. Ese me parece que es el auténtico sentido de la “empresa social” que es eso un concepto compuesto y no dos dieas separadas. Buen plan, buena propuesta y denota un buen olfato.
      Felicitaciones.

      Atentamente

      Luis Miguel Arias

      • jordanhuaraca  El 25 octubre, 2012 a las 17:10

        Muchas gracias profesor pero es que tenemos que conoces cuales son las necesidades que verdaderamente hace falta….

  • bryam florian zagarra  El 17 octubre, 2012 a las 0:27

    interesantes.. las apreciaciones.. pero!!! por que no aplicar un proyecto o una solucion a los problemas de desecho de productos reaprrovechables de nuestra comunidad ya que los huachanos podemos ver en nuestra playa una cantidad inmensa de basura a los lados y ahora no solo es basura son materiales reaprovechables(botellas, cartones,platico,fierro,etc) objetos que pueden aprovecharse …y que al momento de la desintegracion de estos hacen un daño tremendo para la capa de ozono ya que ahora esta demasiado debilitada… por ejemplo una botella de plastico se demora entre 15 y 20 años desintegrandose y a quien nos afecta de manera directa a nosotros.. por que los rayos solares por la capa deteriorada entran y penetran nuestran piel de manera mas directa y radical… por eso y muchos aspectos es que debemos preservar el medio ambiente y RECICLAR… ya que es importante y mas que eso necesario…mi pregunta.. seria de acuerdo al contexto de su localidad nose si podrian expliquen la situacion de su localidad en cuanto al tema y que propondrian..? saludos

  • jordanhuaraca  El 25 octubre, 2012 a las 17:19

    Estoy de acuerdo con lo menciona Bryan pero tenemos que saber que en nuestra región no hay una industria adecuada para poder desarrollar este tipo de actividad.. Estuve leyendo un articulo que mencionaba que el gobierno de Cajamarca había implementado en algunos anexos un proyecto re tratamiento de la basura, consistía en seleccionar la basura para luego volverlos de una u otra forma productos que beneficien a la población entonces comenzarían a producir y ganar.
    Y no solo eso sino que también estaban tratando los eses de los animales, que serbia como nutriente principal en plantas que nunca en esas localidades se habían sembrado. Si desean les facilito ese documento que publico la Municipalidad de Cajamarca.

  • rubenramirezsalazar  El 30 octubre, 2012 a las 9:43

    PROPUESTA:
    1. Caractericen las diferentes iniciativas municipales:
    La característica común de los programas actuales es que operan sólo en algunas zonas de cada distrito que, delimitadas por la municipalidad, representan una cobertura del 5% de población distrital en términos generales, los distritos consultados realizan sus programas en las zonas con mayor índice de producción de residuos aprovechables. Para que funcione adecuadamente, el servicio de recolección de residuos requiere de horarios bien establecidos y conocidos por los vecinos. En el caso de la recolección segregada (la basura separada de los desechos reciclables) también son necesarios acuerdos con el vecindario para fijar fechas y horarios regulares.

    En el distrito de Comas los vecinos recibieron tachos de uso doméstico para el almacenamiento diferenciado de residuos orgánicos, papel y plástico. El Agustino el programa atiende el conjunto habitacional Los Parques de El Agustino, proyecto de vivienda masiva inaugurado en el 2010 A cargo del recojo encontramos a la “Asociación de recicladores Los Parques de El
    Agustino” conformada por 15 miembros. Magdalena y San Juan de Miraflores se ha optado por establecer con los recicladores cronogramas de recojo. Estos horarios usualmente apuntan a que la recolección regular de basura y el recojo selectivo hecho por los recicladores no dificulten su labor.
    Por otro lado, en Carabayllo opera tanto el servicio de recojo de basura como el de recolección de materiales reciclables, que las familias deben entregar en paquetes separados. Independencia, San Luis y San Martín de Porres los programas dan libertad de establecer un arreglo entre vecinos y recicladores para determinar el horario de recolección. Debido a este tipo de contacto directo, el reciclador actúa también como promotor del programa.
    Independencia en aquí la Municipalidad asignó zonas de recojo a los recicladores que ya venían trabajando en el distrito y que recibieron capacitación en el marco de proyectos como “Recicla para la Vida” realizado por colaboración de la ONG Alternativa. En Pueblo Libre, la Municipalidad realiza el recojo, mientras que 25 recicladores (ocho mujeres y 17 varones, no pertenecientes a ninguna asociación) realizan labores de segregación (selección de materiales y separación de acuerdo a su tipo) en una planta de propiedad municipal.
    En San Luis por otra parte no se trata de un servicio de recojo domiciliario, sino que cada urbanización cuenta con un punto de recolección denominado “Centro de Reciclaje Comunal” gestionado por la asociación de vecinos. El material acopiado es vendido por los vecinos a los recicladores. En el distrito de San Martin De Porres cada reciclador tenía a su cargo la atención de 300 viviendas, pero de acuerdo a información de los propios recicladores, tan solo podían atender entre 120 y 150 viviendas. Ante este panorama, el municipio les ha pedido que trabajen en grupos de a dos para cubrir la cuota de 300.

    2. Consideran ustedes que el enfoque definido como “Empresa Social” permite enmarcar las estrategias que se han articulado en diferentes municipalidades de Lima.
    Por supuesto, una empresa social es aquella que busca beneficiar a la sociedad en donde se desenvuelve, su característica distintiva es su capacidad para diseñar soluciones innovadoras y dinámicas a los problemas de desempleo. Con el reciclaje se logra esto pues hay familias quienes se dedican al recojo de basura, segregación, esto también mejora la imagen de una ciudad limpia y no solo eso sino logra mejores beneficios para un mayor número de pequeños productores y de sus comunidades, para los consumidores finales y para el desarrollo ecológico, social y culturalmente sustentable.

    3. Valoren la relevancia de estas iniciativas.
    Ha sido un paso muy importante pues los recicladores están contribuyendo al desarrollo ecológico, social y culturalmente pero esto no hubiera sido posible sin la organización de ellos y con el apoyo de las municipalidades a dado un cambio del paradigma de “todo basura” y “todo al relleno sanitario” por el de la gestión diferenciada de “basuras/desechos” y la integración en buenas condiciones laborales del servicio que ya brindan las y los recicladores en el manejo diferenciado de residuos sólidos es que los materiales rea provechables o “reciclables” (papel, cartón, plástico, vidrio, entre otros) puedan colectarse desde los hogares separados de los residuos no rea provechables (“la basura”).

    4. Cómo mejorarlas.
    Lo primero debe ser la formalización, reconocimiento de sus derechos. Capacitación constante sobre el manejo de los residuos, asignarles herramientas de trabajo adecuados y medio de transporte.

    5. Aplicabilidad a nuestro contexto urbano y regional.
    La recuperación de residuos re aprovechables se realiza al menos por dos vías: la oficial, regulada por las municipalidades distritales y la no oficial, realizada por las y los recicladores, asociados o independientes.
    La no oficial se presentan nuestra sociedad pues las familias juntas todo lo que puedan vender y tener un ingreso, y se da de dos maneras bien lo llevas a un lugar donde compran o sino la vendes cuando pasa por tu casa.
    Esto se seguira viendo hasta que no exista un proyecto como en Lima Metropolitana.
    Interesante profesor, gracias por la información.
    integrantes:
    Chuquiyauri Marquez , Sandra
    Ramírez Salazar, Rubén

  • Roxanita Nuñez Alva  El 20 diciembre, 2013 a las 16:17

    En el peru es uno de los países con mayor ingreso en lo que son productos desechables, haciendo una breve reflexion sobre como los residuos que cada familia puede obtener y se puede vender afecta a al medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: