“En el equilibrio entre hombre y mujer es donde está el mejor resultado para las empresas”. MONTSE SÁNCHEZ-AGUSTINO. Fuente: Emprendia

MONTSE SÁNCHEZ-AGUSTINO. Presidenta de Executivas Galicia

08 jun 2012

"En el equilibrio entre hombre y mujer es donde está el mejor resultado para las empresas"

Montse Sánchez-Agustino lleva 20 años dirigiendo equipos en el sector farmacéutico y desde 2011 preside la asociación Executivas de Galicia desde donde promueve la visibilidad de las mujeres profesionales y fomenta el liderazgo femenino. No le gusta hablar de obligar sino de premiar y fomentar; y tampoco de conciliación, prefiere llamarlo corresponsabilidad. Y dice que “detrás de una gran mujer también hay un gran hombre, porque si no sería imposible la conciliación”.
¿Cómo fue el proceso de creación de Executivas de Galicia?

– Nace en 2011 a raíz de un programa de la Xunta de Galicia llamado Executivas donde nos dan un curso de habilidades directivas y liderazgo para mejorar la formación de las directivas gallegas. Y yo allí me sentí en consonancia con chicas de diferentes sectores que teníamos algo que nos unía: el liderazgo femenino. Así que empezamos a juntarnos y a formar un grupo muy activo en LinkedIn para defender el rol femenino en el mundo ejecutivo gallego y darnos visibilidad, porque parecíamos invisibles. De hecho en los consejos de administración de las empresas del IBEX sólo hay un 10% de mujeres, y en puestos de presidenta ninguno.

“”En los consejos de administración de las empresas del IBEX sólo hay un 10% de mujeres, y en puestos de presidenta ninguno”.”

Lo constituimos directivas del sector público o privado, emprendedoras, autónomas, pero todas en puestos de dirección. Y nos dividimos en nueve grupos de trabajo, y hacemos -entre otras cosas- networking, tenemos un Observatorio Legislativo… Y también un Premio, que otorgaremos en julio, a la mejor empresa por liderar en femenino, que cuide el que las mujeres promocionen a puestos directivos, favorezcan la conciliación, etc. Además este estudio puede ser muy interesante tras analizar estos datos y ver como se comporta la empresa gallega. Creemos que estamos en un momento mujer. Está ahí la Ley de la Paridad en el 2015, esperamos que nuestros empresarios sean conscientes de que aunque no es una obligación creemos que es un deber intentar introducir en las empresas a mujeres cualificadas profesionales. La paridad es una discriminación positiva para la mujer, pero hay que aprovecharla. Nosotras estamos haciendo cursos, procesos de coaching, vamos a hacer cursos de formación en colaboración con Woman Emprende. Haremos con ellas dos actividades: una de habilidades directivas y liderazgo en septiembre, y otra de emprendimiento, para la mujer emprendedora, serán actividades abiertas a todas las mujeres ejecutivas y además gratuitas.

¿Cómo definirías el liderazgo femenino?

– El liderazgo es conseguir que otros hagan. Un líder puede hacerse, pero ha de tener una semilla dentro, ha de tener madera de líder. Yo creo que las mujeres lo hacemos conociendo a quien tenemos delante, y utilizando la intuición, somos capaces de ver más allá. Y no se trata de hacer amigos en el trabajo, sino de que seas capaz de ver problemas que están afectando al trabajo y que los trates de arreglar. Yo creo que las mujeres somos muy resolutivas, siempre sabemos la manera de dar cariño a los demás. La empatía, el reconocimiento. Cada vez que alguien consigue un logro en mi equipo se lo reconozco públicamente y los errores, en petit comité. Quizás cuidamos más el detalle. Somos más maternales, aunque no tengamos hijos. Creo que eso es bueno en los equipos. Y yo -por supuesto- no busco equipos de amazonas. En el equilibrio entre hombre y mujer es donde está el mejor resultado para las empresas.

Según Patricia Araque, de Ellas2.0 “hay estudios que ratifican que en las empresas donde hay diversidad de género son más eficientes”. ¿Qué opina?

– Es posible. Yo creo que hay mejor ambiente de trabajo y mejor trabajo en equipo. Yo cuando llega alguien nuevo a mi equipo, los llevo a todos a comer para darle la bienvenida para que desde el primer momento se sienta arropado. Y creo que tiene que ver con mi condición de mujer, mis compañeros eso no lo hacían. Nosotras cuidamos más los detalles. Y yo también diría que somos diferentes en la negociación. Cuando negociamos somos duras, pero le pones tu impronta femenina, siempre intentas que sea yo gano, tú ganas, sin romper, que quede siempre una válvula de escape. Y no nos importa bajar escalones delante de un subordinado, para hacer que el vuelva y sea tuyo. Porque al final yo seré líder, pero quien te hace líder es tu equipo. Y cuando cambias de quipo, empiezas de cero y tienes que conseguir que ese grupo crea en ti. Es complicado, pero a mí es lo que más me gusta: dirigir.

“”Quien te hace líder es tu equipo””

¿Cree que son diferentes las empresas creadas por mujeres?

– Probablemente sí. También me gustaría decir que me he encontrado últimamente -gracias a WomanEmprende (programa de promoción de la mujer emprendedora de la USC9- cantidad de empresas creadas por mujeres basadas en el conocimiento y en el talento, y hay empresas muy novedosas… Eso sí, las mujeres, a diferencia de los hombres no hacemos bien networking. Nos centramos tanto en el trabajo que creemos ver en el networking una pérdida de tiempo… y fue una de las cosas que me propuse mejorar, porque es importante para el negocio y para ti establecer redes y contactos.

¿Qué representación hay de emprendedoras en Executivas?

– Un 50 y tantos por cien. Y curiosamente tenemos emprendedoras que lo han hecho en épocas de crisis. Hay que ser valiente. Y eso es algo que nos caracteriza: somos resilientes y podemos abarcar con todo: estamos en el trabajo, pensando como está funcionando esa otra emprsa que es la casa, otras empresitas más pequeñas que son nuestros hijos y la empresa que es nuestro marido. Yo con mi marido todos los domingos compaginamos agendas. Y cuando yo viajaba por todo el mundo, el se encargaba de la familia. Él siempre se ha acoplado a la mía porque tiene más flexibilidad, a pesar de que es directivo como yo. Y si no, no podrías, imposible. Y aún así hay mujeres que llegan arriba. Todavía nos queda mucho por avanzar. Yo conozco muchos hombres que prefieren rodearse de mujeres profesionales porque se dan cuenta de la alta capacidad de trabajo que tenemos.

Y si el porcentaje de directivas y emprendedoras es tan bajo, ¿por qué cree que se da esto? ¿Por el techo de cristal?

– Lo del techo de cristal és que está tan manido… Es cierto que existe y es lícito que una mujer en un momento determinado prefiera darle más importancia a su familia… Yo he conocido a muchas mujeres que han cedido y se han estancado en su carrera profesional a favor de sus maridos. El techo de cristal, si te lo pone la sociedad o la empresa, ese es el que hay que romper, pero hay que dejar de decir techo de cristal y muro de cemento. El techo te lo tienes que poner tú, nadie más. Y no tiene que por qué haber una Ley de Paridad. A mí me encantaría que esto fuese como un país escandinavo, no quiero pretender que lleguemos a ese nivel en el que están ellos, pero sí que mejoremos año a año hasta llegar a su nivel donde la paridad no es una obligación, es algo natural.

“”Yo conozco muchos hombres que prefieren rodearse de mujeres profesionales, porque se dan cuenta de la alta capacidad de trabajo que tenemos””

Ha desarrollado su carrera en multinacionales. ¿Tenían/tienen planes de igualdad?

– En mis orígenes era un mundo muy masculino, pero fue evolucionando. He estado en tres multinacionales y he visto tres culturas diferentes. En la segunda nos valoraban mucho a las mujeres y en la tercera, aunque era muy masculina, ya llevaban trabajando en temas de paridad para equilibrar los equipos, y teníamos una serie de beneficios sociales que favorecían la conciliación.

¿Quién cree que se preocupa más por la igualdad: las empresas o las instituciones?

– Ahora mismo las instituciones. Y hay algunas creen en ello, como por ejemplo la Universidad de Santiago, que tiene su oficina de Igualdad, pero pienso que en la sociedad queda todavía mucho por hacer.

¿En ese Observatorio Legislativo en que estáis trabajando? ¿Tenéis alguna propuesta concreta?

– Estamos comparando y analizando el contenido de los derechos de la mujer ejecutiva en todos los convenios vigentes de Galicia y en los distintos colegios profesionales. Queremos proponer iniciativas legales, y elaborar un estudio sobre la situación de la mujer directiva en Galicia, y puede salir de lo que recabemos de las empresas para el Premio. Queremos participar en la Comisión de Participación Ciudadana del Parlamento de Galicia y que nos permitan entrar en algún Consejo, aunque sólo sea con voz y no con voto.

¿Estáis a favor de obligar por ley a los consejos de administración a tener más presencia femenina?

– A mí la palabra obligar no me gusta. Creo que debemos concienciar, premiar y fomentar. Y hay que ver lo que han hecho en otros países, donde sin ley de paridad tienen hoy en día el 50% en el Parlamento y en las empresas. Yo recuerdo un congreso que vino una experta en infección fúngica a nivel muldial en el mundo, una europea, y entre bastidores estaba una señora cuidándole el bebé. ¡Se lo había pagado su Universidad!

Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Comentarios

  • mayerracachamontes  El 9 julio, 2012 a las 23:04

    Es muy cierto que son pocas las mujeres executivas,pero aun asi se siguen sumando mas y más y eso ya es suficiente señal de que en este siglo las mujeres estan copando los cargos mas importantes .
    y en cuanto a lo de obligar y fomentar ,creo que suena mejor el de fomentar ,incentivar a la mujer o cliente interno de nuestra empresa ,ya que ello te hace lider ,es muy cierto que el equipo te hace lider si no seria lo mismo que decir individuo-sociedad ;ambos se necesitan .hace poco escuche como un empresario de seguridad a su personal los llamaba liderman en vez de vigilante ,muy bueno verdad .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: