Inventum: la investigación y la transferencia de conocimiento como juego. Fuente: SINC

El rector de la UB, Dr. Dídac Ramírez, ha presentado el martes 8 de noviembre en el Aula Magna del Edificio Histórico de la UB el juego Inventum,una iniciativa de la Universidad de Barcelona i la Fundación Bosch i Gimpera, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación-Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, que tiene como objetivo fomentar el talento innovador y la transferencia de conocimiento de forma lúdica.

Caja INVENTUM

Caja INVENTUM.UB | 09 noviembre 2011 13:16

Contratar investigadores, conseguir recursos y disponer de los equipamientos adecuados son algunos de los retos que deben superar las universidades para lograr los conocimientos que acaban redundando en avances para el conjunto de la sociedad. A la hora de llevar a cabo esta tarea, es positivo contar con el apoyo de las empresas e instituciones o realizar proyectos de investigación conjuntos con otros centros. Este día a día del mundo universitario y de la investigación es también el que afrontarán los jugadores de Inventum

Inventum es un juego colaborativo: cada jugador tiene la identidad de una universidad y todos los jugadores deberán aunar esfuerzos para lograr avances como el descubrimiento de la penicilina, el hallazgo de la tumba de Tutankamón o la secuenciación del genoma humano, entre otros. Los jugadores deberán enfrentarse al azar de los dados y ser hábiles para jugar las cartas estratégicamente. Además, cada persona tendrá unos objetivos particulares como universidad.

La finalidad que se persigue es explicar de un modo atractivo el papel de los diferentes agentes implicados en el proceso de transferencia del conocimiento. Inventum es obra del creador profesional de juegos Oriol Comas, autor de más de 50 juegos de mesa y de calle para instituciones, ONG, universidades, periódicos y empresas.

Es autor de la adaptación al catalán del Scrabble y recientemente ha sido coautor, con Màrius Serra, de Verbàlia Jocs. Entre los juegos que ha creado se encuentran El juego de las baldosas de Antoni Gaudí, junto con Jep Ferret; Ágora Barcelona; El juego del mundo; o el juego-concurso Què llegeixes?, también con Jep Ferret, realizado para la Institución de las Letras Catalanas y que está en la red desde septiembre de 2005 (www.quellegeixes.net).

Asimismo, ha sido el responsable del ámbito Juego en el Foro Universal de las Culturas de Barcelona (2004). Autor de libro El mundo en juegos (RBA-La Magrana), sobre la historia de los juegos de mesa, su biblioteca consta de 2.100 libros y de 900 revistas sobre juegos, y su ludoteca se compone de más de 2.400 juegos de mesa.

Inventum,promovido en el marco de la UB por la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+I) de la Universidad y por la Fundación Bosch i Gimpera —como Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI)—, será comercializado por la empresa Devir, especializada en productos de ocio y en juegos. Concretamente, se pondrán a la venta un millar de ejemplares que podrán adquirirse en librerías y en tiendas especializadas, además de en la tienda virtual de la UB, que empezará a funcionar próximamente.

De esta forma, el propio juego se convierte en un ejemplo de transferencia del conocimiento, así como de visibilización y comercialización de los resultados de las investigaciones de la Universidad. Actualmente, además de su misión tradicional docente e investigadora, a las universidades se les exige que funcionen como agente de desarrollo económico y social. Es la llamada tercera misión de la universidad, que en el caso de la UB es promovida por la Fundación Bosch i Gimpera.

Su objetivo principal es facilitar que los conocimientos y los resultados de I+D+I que se generan en el entorno universitario se transmitan a la sociedad y contribuyan a la competitividad del tejido empresarial, así como a mejorar el bienestar social. Esta función de la Universidad, la denominada transferencia del conocimiento, es la que se desea difundir a través de Inventum.

Enlace al vídeo de INVENTUM:

http://www.ub.edu/ubtv/ubtv_veurereg.cgi?G_CODI=02127&G_USCODI=167624&IDIOMA=CAS&G_LLISTA=FIRSTEN

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Comentarios

  • mayerracachamontes  El 19 abril, 2012 a las 12:56

    Que interesante ,se dice que uno aprende mejor si las clases son dinámicas y divertidas,y por ende tiene que ser entendible .
    pero aun mucho mejor es aprender jugando ;y siendo competitivos y mas si son entre las distintas universidades se le pone mas ganas ,emoción .
    por tanto un exelente trabajo esto del inventum

  • luterpapichulo  El 30 abril, 2012 a las 9:16

    bueno me parecio interesante ya que la mejor clases de la dimatica es interesante es algo mas intangibles pero hay mucho por quien aprender y tener la capacitacion intelectual tener una buena investigacion informatica…

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