Bill Drayton gana el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación. EFE / EL PAÍS – Madrid – 08/06/2011

El estadounidense es el creador de Ashoka, la asociación de emprendedores sociales más grande del mundo

Bill Drayton

Bill Drayton-

El estadounidense Bill Drayton, fundador y presidente de Ashoka, la asociación de emprendedores sociales más grande del mundo, ha obtenido hoy el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011. Según han avanzado fuentes de la Fundación Príncipe de Asturias, Drayton, nacido en Nueva York en 1943, ha resultado elegido por el jurado entre las 25 candidaturas de este año, entre las que también fueron finalistas el expresidente portugués Jorge Sampaio y el programa de la Organización de Estados Iberoamericanos Metas Educativas 2021.

El premio de Cooperación Internacional, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el sexto premio Príncipe de Asturias que se falla en su 31ª edición y será entregado, al igual que las otras siete distinciones, en una ceremonia que se celebrará el próximo otoño en Oviedo.

“Estoy profundamente conmovido con la decisión del Jurado”, ha dicho Drayton tras conocer la noticia a través de un comunicado. “Sé que en realidad es un reconocimiento a los extraordinarios emprendedores sociales en España y en todo el mundo, muchos de los cuales son amigos y colegas. España, una vez más, está abriendo una nueva oportunidad maravillosa”. Drayton añade en su comunicado: “Cuanto más rápido cambia el mundo, más importante es que vayamos más allá de dar peces o ayudar a la gente a aprender a pescar. Debemos cambiar constantemente la industria pesquera. Y eso requiere de Emprendedores. Además, tenemos que asegurarnos de que cada cambio es para el bien común. Por eso el mundo necesita emprendedores sociales – hombres y mujeres cuyas vidas, y por lo tanto sus trabajos, son para el bien de todos. Les necesitamos individualmente y como una gran comunidad que trabaja junta”.

Drayton estudió en Harvard y Oxford y trabajó 10 años en la consultora McKinsey, pero ha estado vinculado toda su vida al movimiento de los derechos civiles. Entre 1977 y 1980 trabajó en la Agencia de Protección Ambiental de EE UU, donde tuvo la responsabilidad de decidir los aspectos medioambientales de toda la política de la Administración estadounidense, incluyendo presupuesto, energía y política económica. En este puesto propuso una serie de innovaciones y reformas que tuvieron mucho éxito, como la introducción del comercio de emisiones de CO2 (la base del protocolo de Kyoto).

En 1980 decidió crear Ashoka para adaptar el modelo del capital riesgo al sector social. La organización selecciona unos 150 emprendedores cada año en 53 países, y financia su trabajo con un sueldo mensual durante tres años. En este tiempo, y según sus datos, ha apoyado a más de 1.500 emprendedores cuyas ideas han sido copiadas e implementadas por otras organizaciones en el 90% de los casos, mientras que en el 57% de ellos se ha conseguido modificar políticas nacionales. A diferencia de otras organizaciones sociales, Ashoka nació primero en los países en vías de desarrollo y sólo 20 años después desembarcó en EE UU.

Además de esta organización, ese mismo año creó una asociación, Save EPA, que agrupa a los directivos y profesionales del Medio Ambiente que ayudan al Congreso, medios de comunicación, administraciones, grupos ciudadanos y público general a entender lo peligrosas que son algunas de las políticas medioambientales que se llevan a cabo.

Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: